Carne y demandas: tipificación de ganado, marbling, dólar y obligaciones europeas bajo la lupa de los especialistas de la ganadería

Carlos Riusech, referente de la industria cárnica y CEO de Frigorifico Gorina, analizó junto al consultor del sector Víctor Tonelli las nuevas demandas de los mercados y las oportunidades que aparecen

Carne y demandas: tipificación de ganado, marbling, dólar y obligaciones europeas bajo la lupa de los especialistas de la ganadería
04deJuliode2024a las07:46

“Si la Argentina tiene políticas de estado coherentes y no vuelve a limitar o cerrar los mercados, estamos condenados al éxito”, definió Víctor Tonelli, miembro del Board Asesor de ADBlick Ganadería durante un encuentro que estuvo moderado por el periodista especializado Marcos López Arriazu.

“No se puede competir contra el que siente pasión por lo que hace. Y en Argentina, la producción y la industria sienten mucha pasión por lo que hacen, así que debemos seguir en lo nuestro”, agregó Carlos Riusech, CEO del Frigorífico Gorina, empresa líder de la industria y del sector cárnico.

Actualidad del sector cárnico: “El 2026 va a ser el año”

El encuentro virtual organizado por ADBlick Agro fue una oportunidad para conocer los detalles que definen a las operaciones de la ganadería argentina. Las demandas medioambientales, la tipificación de la hacienda y las posibilidades que ofrece el mercado fueron apenas algunos de los temas que trataron los especialistas, esta vez moderados por el periodista especializado para darle un tinte especial y objetivo al encuentro.

Tonelli puntualizó que hay respuestas muy diferentes cuando se intenta proyectar a corto plazo: “Cuando se habla de que cayó el consumo de carne entre 7 y 8 kilos hay que volver un paso atrás y ver la sequía que en 2023 generó una liquidación espectacular de stock, la segunda más importante en 30 años”. Durante el año pasado, la caída de oferta forrajera provocó el envío “acelerado” a faena de muchos animales y envíos a feedlot, cortando procesos de recría”. “En este sentido, el 2024 está jugado, la oferta de carne va a ser escasa, por debajo del promedio de los últimos cinco años, entre 300 y 400 mil toneladas menos de carne disponible”.

De esta forma, Tonelli destaca que el año va a seguir marcado por la herencia de la sequía: “Cuando planteamos el próximo año en función de lo que vemos en los campos y de la oferta forrajera, vemos que en 2025 vamos a recuperar la oferta, y si los vientos acompañan y las fuerzas del cielo cumplen, el 2026 va a ser el año que las exportaciones exploten en todo sentido”, destacó.

Si bien hay una gran oportunidad para la carne argentina, Riusech destacó que la industria exportadora está pasando un momento complejo, como lo está pasando todo el complejo ganadero. Cabe señalar que el 70% de la carne se consume localmente y el 30% de la producción se exporta.

Focalizando la atención sobre el sector exportador, el empresario destacó que hace varios años que el país está entre las 800 y las 900 mil toneladas de ventas por temporada con una producción de unos 3 millones de toneladas.

“El mundo también tiene sus problemáticas”, aclaró. En primer lugar China, el mercado que representa el 75% de las exportaciones (en volumen) de carne argentina. “Estábamos acostumbrados a lo que fue la salida de la Fiebre Porcina de 2019, en donde vimos precios extraordinarios para los productos y una demanda que parecía no tener techo. Hoy tenemos una realidad diferente. China logró superar sus problemas locales de producción de cerdo, y también  incorporó nuevos proveedores”, apuntó el CEO de Gorina. A modo de ejemplo, Bolivia exportó 10 mil toneladas en un mes hacia China, el gigante asiático que además tiene otros nuevos oferentes, como Colombia y España. “Hay que destacar que en volumen sigue comprando más o menos lo mismo”, resaltó sobre un mercado que crece al 4% anual en el segmento de carne bovina y que va a seguir marcando el ritmo de las ventas del Mercosur.

Respecto al dólar, Riusech destacó que el dólar de $900 no está lejos de lo que necesita el sector para crecer: “Estamos en nivel de pérdida sustentable pero no de equilibrio”. “No pensamos en un dólar de $1.500, sino en uno de $1.100, no estamos tan lejos”.

Estados Unidos, Europa y la tipificación de la carne

A su vez, Europa también tiene sus temas. La carne de la cuota Hilton está entre los US$ 14.000 y los US$ 14.500. Pero en Argentina está el tema de la falta de novillo que aplica a la cuota Hilton, que está terminado a pasto. Esto tiene que ver con la sequía del año pasado, que cortó los ciclos ganaderos. De hecho, la cuota Hilton se incumplió por unas 2500 toneladas.