Cómo se explica la alta volatilidad que hay en el mercado de granos: los factores que impactan en el precio de soja, trigo y maíz
Hasta el potencial triunfo de Trump en Estados Unidos impacta en el mercado de granos; qué hay detrás de la volatilidad de los precios
Tras subas en el comienzo de semana, a partir del jueves los commodities agrícolas comenzaron a ceder, con una soja acumulando una pérdida semanal de US$ 7, y un maíz que apenas pudo mantener una ganancia módica de US$ 1,5.
La semana comenzó con previsiones de condiciones algo más secas para las zonas productivas de EE.UU., y fuertes compras por parte de los fondos especulativos. En su informe semanal, la CFTC indicó que para la semana finalizada el martes 23 de julio los fondos recortaron fuertemente sus posiciones vendidas en los tres productos. Sin embargo, previsiones de lluvias a partir de mediados de semana, desataron nuevamente importantes ventas por parte de los fondos, que en soja alcanzaron un número récord para 2024 de 18.500 contratos vendidos en un día, y el cuarto mayor número de contratos vendidos de maíz en lo que va del año.
El clima norteamericano continuará concentrado la atención del mercado, sin embargo, los fundamentos continúan pesados. Hoy, el mercado arrancó fuertemente a la baja.
Desde la demanda, el buen dato semanal de ventas al exterior de soja 24/25 de EE.UU., según algunos analistas, podría responder a un adelantamiento de compras de China frente al posible triunfo de Trump. Sin embargo, cabe señalar que las ventas 2024/25 acumulan 2,9 Mt, frente a los 5,4 Mt para esta época el año pasado, siendo además el volumen más bajo para julio de los últimos 19 años, con ventas para 2023/24 que también vienen muy atrasadas.
En concreto, la economía China continúa mostrando signos de debilidad económica, con un buen volumen de reservas de soja, y una cada vez menor dependencia de las importaciones de EE.UU. siendo actualmente Brasil su principal origen.
En este contexto, Brasil concentra su potencial exportador en proveer al mercado de soja. ANEC estima que, tras un volumen altísimo de exportaciones en junio, julio también se ubicaría por encima del promedio de los últimos años, con un posible récord de exportaciones de harina de soja.
Por su parte, la cosecha de maíz safrinha se encuentra próxima a finalizar, en agosto deberíamos comenzar a tener un fuerte ingreso del cereal.