El deporte que arrancó en 1610 en Argentina y se prohibió por violento: ahora tiene una federación que lo revivió y buscan exportarlo a la región
Es un deporte que tiene 700 jugadores activos y busca crecer dentro del país y en el mundo; el presente de una tradición
El pato es un deporte que surgió en el Siglo XVII y todavía sigue vigente. Perdió popularidad con el correr del tiempo, pero sus protagonistas buscan que vuelva a su época de esplendor.
El pato nació como deporte en 1610, según la recopilación histórica que realizó la Federación Argentina de Pato (FAP). Su origen fue con las primeras corridas en la zona de la Manzana de las Luces, una manzana histórica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, el deporte tuvo un momento oscuro cuando fue prohibido.
La violencia con la que se practicaba y la utilización de un pato de verdad hizo que se interrumpiera su vigencia. “Recién en el año 1941 se inició la actividad con reglamento, cancha, medidas de seguridad, entre otros puntos. Es lo que estamos disfrutando ahora”, comentó a Agrofy News Miguel Di Pasquale, presidente de la FAP.
Deporte nacional, el pato
En 2017 fue declarado como deporte nacional y en la actualidad hay 700 jugadores activos. Existen más de 40 campos de pato en todo el país.