El pánico financiero le suma volatilidad al mercado de granos y en Argentina la venta de soja se vuelve a frenar
La incertidumbre cambiaria, climática y de mercado continua afectando las decisiones de venta por parte de los productores
Mercado de granos internacional: qué miran los operadores
Para ver qué pasó en los últimos días con soja, trigo y maíz, debemos hacer una distinción entre el comportamiento del mercado al jueves, y lo ocurrido el viernes. Hasta el jueves, el mercado de granos continuaba evidenciando en precios que había dejado atrás los temores de altas temperaturas y clima seco en Estados Unidos, dado mapas climáticos con presencia de lluvias sobre las zonas agrícolas y descensos de temperaturas. El mercado continuará poniendo foco en el clima de EE.UU. al encontrarnos en etapa de determinación de rindes para la soja, mientras que para maíz el riesgo meteorológico parecería menor dado que el cereal se encuentra atravesando la etapa de floración, por lo que la posibilidad de que se concreten los altos rindes proyectados y se alcance una muy buena campaña resulta posible.
En este contexto, y según datos al 30/7 publicados por la CFTC, los fondos especulativos profundizaron su posición vendida en soja y recortaron su exposición en maíz. Sin embargo, estimaciones diarias de mercado de miércoles y jueves, señalan que continuaron vendiendo contratos de ambos productos.
El viernes, la publicación de los datos de desempleo de julio para EE.UU. mostrando la tasa más alta de los últimos 3 años, generó una fuerte caída del dólar y perdida de rendimiento de los bonos de EE.UU., lo que desencadenó coberturas de posiciones vendidas en materias agrícolas. Adicionalmente, subas en las tasas de interés por parte del Banco de Japón terminó por impulsar a la baja los mercados accionarios. De esta forma, solo el viernes los fondos compraron 3.000 contratos de trigo, 6.000 de soja y 7.000 de maíz.
Por último, las expectativas de que China adelantaría compras de soja desde EE.UU. por la posibilidad de un triunfo de Trump, podría estar materializándose. El jueves y viernes, se anunciaron compras por 132.000 y 202.000 toneladas de soja 2024/25, si bien, el dato de exportaciones acumulado continua muy por debajo del promedio para la fecha.