Alimentan al ganado con un super alimento que permite ganancias superiores a 1 kg/día en pastoreo directo: en 2023 vendieron más de 1600 novillos con 435 kilos

“Es una raíz engrosada que sobresale del suelo, con lo cual el animal accede muy fácilmente", destacan

Alimentan al ganado con un super alimento que permite ganancias superiores a 1 kg/día en pastoreo directo: en 2023 vendieron más de 1600 novillos con 435 kilos
12deAgostode2024a las09:08

La Estancia Lolén, ubicada en el partido de Coronel Suárez, a la “espalda” de la Reserva Natural del Parque Tornquist, es un establecimiento que aplicó una novedosa receta para el ganado, con la remolacha forrajera como base de la dieta de los animales.

La familia Facht es la propietaria de esta Estancia que tiene 12.850 hectáreas propias más 2.350 ha. arrendadas, de las cuales aproximadamente 7.000 ha. son agrícolas de clase 1 a 4 (con alta proporción de 1 y 2) y 8.200 ha. de sierra donde generalmente está el rodeo de cría, salvo las vaquillonas de primer y segundo servicio que se recrían hasta vaca adulta en remolacha, praderas y verdeos de invierno y verano.

Lolén fue parte de la Gira Ganadera Bonaerense Sudeste de Hereford, donde se pudo conocer en detalle las virtudes que tiene la remolacha forrajera en la ganadería argentina. En este establecimiento, crían Hereford, pero su gran producción destinada al mercado local proviene de los Caretas, cruza de Hereford y Angus que tiene una rentabilidad sin igual en kilos.

En 2018 Guillermo Facht comenzó, con el asesoramiento de la firma KWS, el “proyecto remolacha”, una suerte de aventura productiva con enormes ventajas para la hacienda, para campos donde los inviernos son duros y, sobre todo, para comer en invierno cuando el resto de las pasturas flaquean.

En 2023 vendieron más de 1600 novillos con un promedio de venta de 435 kilos con 16 meses de edad promedio, pero según indicaron, “continúan buscando mejorar todos los índices”. Según Guillermo, “nada de eso hubiera servido sin los buenos recursos humanos que tenemos y que sin ellos sería imposible llevar adelante un sistema simple, pero intensivo, donde se requiere mucha responsabilidad, trabajo y coordinación”.

Súper remolacha

La remolacha forrajera tiene tres características principales que lo diferencian del resto de los alimentos o recursos forrajeros: alta producción por unidad de superficie; alta calidad en energía metabolizable por kilo de materia seca; y la posibilidad de balanceo de proteínas dentro del mismo alimento energético. Con proteína suficientes para animales adultos pero que requiere suplementación en terneros.

Según los resultados obtenidos en los campos de Lolén, donde actualmente consiguen ganancias promedio de 1,05 kg/día, lograron:

  • a-Rendimientos de 12 a 24 toneladas de materia seca por hectárea,
  • b-2,9 megacalorías por kilo de materia seca, parecido al maíz, 
  • c-Nivel de proteína promedio de entre 9 y 11%, dado que la hoja de la remolacha tiene entre 23 a 25% de proteína bruta (muy parecido a una alfalfa) y la raíz tiene un 7% de PB.

Se utiliza para pastoreo directo como cualquier verdeo, pero tiene la enorme ventaja de estar disponible para comer en invierno sin perder su calidad energética y/o proteica, que es cuando generalmente hay un bache forrajero en el campo. Se puede utilizar en todas las categorías, pero dependiendo del sistema productivo, se recomienda para recría a partir del destete o para terminación.

Cómo producen en Lolén

Lolén nació en 1925 donde Felipe Facht es la quinta generación que trabaja con la tierra y los animales. 

Trabajan cerca de 5800 ha. de agricultura con trigo, cebada, maíz y soja. Hay 500 ha. de pradera; 200 ha. de sorgo forrajero; 300 ha. de llorón; 200 ha. de avena para pastoreo y 180 de remolacha forrajera, que se incorporó hace 6 años con “óptimos resultados”, según afirmaron los propietarios.

Hacen ciclo ganadero completo con casi 4.000 vientres entorados con inseminación a los 15 meses. Solo hacen toros para reponer y, como toda la región, vienen de un lustro muy complicado en el aspecto climático, con registros de precipitaciones muy por debajo del promedio para la zona y el campo.

En términos productivos, la producción en los campos de cría de Sierras de Lolén oscila entre 35/45 kilos por hectárea, con un 80/82% de destete con 170 kilos. Pero cabe destacar que, según aclararon, es un promedio muy difícil de estimar porque tienen corrales, praderas de muy buena producción y sierras de baja producción.