Alerta en el trigo por el regreso del "efecto Cristina Kirchner": podría no servir para hacer pan
El factor que está en juego generaría una caída en los rindes y en la calidad del trigo pan
Desde Fertilizar Asociación Civil alertan sobre un retraso en la aplicación de fertilizantes nitrogenados para refertilización en trigo, situación que afectaría tanto el rendimiento como la calidad del cultivo, ya que el nitrógeno es esencial para el desarrollo óptimo del cereal.
Desde Fertilizar advierten que la falta de una adecuada refertilización de nitrógeno podría llevar a problemas similares a los experimentados en 2015, cuando gran parte del trigo producido en la región agrícola argentina no cumplió con los estándares de calidad requerida por el mercado, registrando un contenido promedio de proteínas del orden del 9,5% (base 13,5%H).
¿Qué pasó en 2015? Por ese entonces gobernaba Cristina Kirchner y había muchísima intervención en el mercado. Se sumaba la incertidumbre por las elecciones que luego ganó Mauricio Macri. Todo esto se tradujo en poca superficie y un manejo defensivo de los productores, que bajaron el riesgo con menos inversión y un manejo tecnológico de poca fertilización. ¿El resultado? No se llegó ni a rendimiento ni a calidad.
Ahora los factores económicos no son los mismos y el escenario va hacia una baja de impuestos al campo. Pero mientras tanto el planteo no es el mejor por la fuerte baja de precios internacionales y por un dólar que permanece planchado. Se suma que el trigo continúa con retenciones.
Lo que ahora alertan desde Fertilizar es que, según se han conocido los datos sobre los despachos de fertilizantes nitrogenados informados hasta fines de julio, estos deberían haber sido mayores como suelen ser habitualmente en esta época. "Vemos con preocupación la demora de la aplicación de nitrógeno en trigo en estadio de macollaje y esto puede frustrar bastante las expectativas de rendimientos y calidad esperados", apuntó el presidente de Fertilizar AC, Roberto Rotondaro.
En este escenario, el directivo aseguró que la plasticidad del cultivo permite entrar en macollaje a refertilizar y poder ajustar la oferta de nitrógeno y así cubrir los requerimientos del cultivo para asegurar rendimiento y calidad.