No hay negocio financiero que salve a la agricultura en Argentina, pero si técnicas de manejo que mejoran hasta US$ 40 por hectárea el margen de la soja y el maíz
La agricultura de precisión brinda oportunidades para mejorar los números de los planteos en un año complejo
¿Puede la agricultura de precisión mejorar el negocio agrícola? Fue el planteo que hizo Agustín Pagani, director de Clarion, durante el 20° Congreso de Agricultura de Precisión del INTA Manfredi.
Clarion es una empresa que hace un esfuerzo para ayudar a los productores a ser más eficientes en el uso de los insumos: "Usamos a la agricultura de precisión como aliado estratégico", destacó Pagani y enumeró que lo hacen a través de los mapeos de suelo, prescripciones de semillas y dosis variable de fertilización.
"Los costos subieron y los precios internacionales bajaron. Agronómicamente tenemos que ser más eficientes, no hay negocio financiero que nos pueda salvar en este contexto", comentó el especialista que lidera un laboratorio agrícola referente de la Argentina. "Tenemos muchas herramientas que antes no teníamos para hacer nuestro trabajo de agronómos mucho mejor, la tecnología, la agronomia y la investigación nos ayudan mucho para elegir los insumos que necesitamos y poder aplicarlos en el lote de manera más precisa", puntualizó.
De esta forma, repasó que en las últimas campañas hubo restricciones hídricas y térmicas muy importantes y eso hace que se maximice la variabilidad espacial, con zonas del lote en donde la agricultura no es rentable, con rindes que son muy bajos y no llegan a pagar los costos.
También mostro que el costo de la semilla, junto con los fertilizantes, puede llegar a representar hasta el 45% de los costos para la siembra. A la vez que un buen manejo de la semilla en el caso de maíz puede representar hasta un 15% del rinde. Mientras que nitrógeno representa hasta un 40% y el fósforo un 25%.