¿Qué puede pasar con la maquinaria y los insumos agrícolas por la baja del impuesto PAIS? Una reducción que equivale al 74% de lo recaudado por retenciones en lo que va del 2024
En maquinaria agrícola y fertilizantes, la eliminación de impuesto PAIS le devolvería al sector US$ 467 millones; pero el impacto no será inmediato y en el mercado pesa más la grave situación comercial
El primer día hábil de septiembre finalmenta bajará el impuesto PAIS en 10 puntos porcentuales, ubicándose en 7,5%. Esta medida generaría un efecto en las importaciones, reduciendo el tipo de cambio que pasaría de $1.115 a $1.020.
El impuesto PAIS representó el 6% de la recaudación total en los primeros 7 meses del 2024. "La reducción de este impuesto equivale al 74% de lo recaudado por derechos de exportación durante los primeros siete meses de 2024", estimó la Bolsa de Cereales de Córdoba. Esto también podría plantearse de la siguiente manera: de mantenerse el impuesto PAIS en el 17,5%, se podrían haber bajado los derechos de exportación en un 74% para igual efecto en la recaudación tributaria.
Bajo este marco, Agrofy News consultó a referentes de diversos sectores de los insumos agrícolas y de la maquinaria agrícola para evaluar el impacto que tendría esta baja inicial del impuesto PAIS.
Insumos agrícolas y baja del impuesto PAIS
"Es una medida positiva para el sector ya que se trata de un impuesto eminentemente distorsivo", comentó Armando Allinghi, director ejecutivo de CIAFA (Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos). Al mismo tiempo, evaluó que el impacto en la cadena se ira trasladando en la medida que se vaya nacionalizando y pagando con la nueva tasa y del análisis que hagan las empresas en función a tipo de producto. "El mercado es muy competitivo con lo cual veremos como es la evolución".
Desde CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), Federico Landgraf coincidió en que es muy difícil determinar si la eliminación del impuesto PAIS bajará el precio de los insumos, ya que es un mercado sumamente competitivo y con gran complejidad en los productos por su amplia diversidad: "Estamos hablando de más de 430 empresas registradas en el SENASA con más de 1200 productos comerciales distribuidos en más de 3000 puntos de venta en todo el país.
Adicionalmente, desde CASAFE aclaran que esta medida no será retroactiva. Es decir, el mercado ya está abastecido para la próxima campaña.
En el mercado de fertilizantes, los nitrogenados explican el 56% del consumo y los fosfatados el 37%. Y del total que se consumió para el año pasado, el 38% fue absorbido por la producción nacional, mientras que, el 62% fue importado.
Según la BCR, el 60% de la aplicación de fertilizantes en Argentina provino de importaciones en 2023, Más aún, esta proporción sube al 67% si tomamos el período 2018-2023.
Diego Napolitano, presidente de CEDASABA (Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense), destaca que inmediatamente no habrá impacto: "Podríamos ver un impacto en el último bimestre del año". Además, señala que el impacto de la medida hay que verlo de forma global, teniendo en cuenta también el precio del mercado internacional: "Si en tres días este insumo aumenta en el exterior está neutralizado el efecto", describió.