Empezó a usar drones hace 10 años y creó una plataforma agrícola que ya mapeó más de 800 mil hectáreas y puede dar una vuelta al mundo con los surcos analizados

Junto a su familia creó Vistaguay y formó la red de pilotos más grande del país; "Queríamos hacer algo distinto", resume Nicolás Bergmann

02deSeptiembrede2024a las10:00

Nicolás Bergmann estudió agronomía en la Universidad Nacional de Rosario y realizó una maestria en ciencias del suelo en los Estados Unidos (Iowa State University). Trabajó en empresas semilleras y se volvió un pionero en el uso de drones para dar soluciones a los desafíos de la agricultura.

Junto a su familia fundó Vistaguay, una empresa de procesamiento de imágenes de drones para la agricultura, que tiene como objetivo cubrir campos de toda la Argentina. ¿Cómo? Con una red de pilotos de drone que ya tiene más de 500 inscriptos. Los socios de Nicolás en Vistaguay son Pedro y Ricardo Bergmann, hermano y padre de Nicolás respectivamente. Y también está la madre de Nicolás, María Eugenia Boretti, que es abogada.

Vistaguay: 10 años liderando el mapeo con drones

¿Cómo nació Vistaguay? "Nace de una empresa de producción", contó Nicolás Bergmann en el marco del 20° Congreso de Agricultura de Precisión. "Somos productores y en 2014 decidimos meternos en la innovación tecnológica, apostar a la tecnología y mejorar los procesos con imágenes de drones. Queríamos hacer algo distinto".

La empresa familiar detrás de este proyecto es Taguay, con sede en Monte Buey, que produce siembra en unas 5000 hectáreas de campo alquilado, tiene 2000 cabezas en ganadería, está detrás del armando un feedlot y apuesta a los cerdos mediante el esquema asociativo de Isowean, con otros dos socios de CREA.

De esta forma, montaron una plataforma de procesamiento de imágenes que se llama Vistaguay, que ya tiene 25 empleados: "Procesa imágenes de drones para generar distintos tipos de productos, para que el productor pueda tomar mejores decisiones. Fue un camino de educación, de transferencia de conocimiento".

En Vistaguay procesaron imágenes de drone de más de 820 mil hectáreas. Y la cantidad de reportes de calidad de emergencia (planting quality) se puede representar en términos de metros lineales de surco: "Llevamos procesados mas de 34,500 lilómetros", estiman. Es decir, casi llegan a dar la vuelta el mundo y le dieron tres vueltas a la luna. Cabe señalar que la metodología del conteo de plantas es por muestreo a partir de imágenes individuales tomando unas 30 muestras (fotos) por lote.

Ahora los clientes se acercan a la plataorma para obtener mapas de malezas y hacer una precripción de aplicaciones. Es decir, hacer aplicación sectorizada de insumos: "Hacemos un vuelo de drone, lo procesamos en Vistaguay, armamos las áreas con malezas y armamos la prescripción para la pulverizadora o incluso para aplicar con drones".