Se esperan lluvias para la zona núcleo: cuándo llegarán

Los pronósticos anticipan inestabilidad para la región centro; las precipitaciones serán de ayuda para los cultivos

Por
Se esperan lluvias para la zona núcleo: cuándo llegarán
18deSeptiembrede2024a las08:38

Durante la jornada de ayer, se observaron solo algunas lloviznas en el norte de Misiones y en la provincia de Tierra del Fuego, prevaleciendo el tiempo estable en la mayor parte del territorio nacional, con tránsito de nubosidad en la zona central. Las temperaturas se comportaron de acuerdo a lo previsto, con registros de máxima veraniegos en la franja norte del país y cálidos para la época del año sobre la franja central. 

La tendencia de las temperaturas comienza a afianzarse en torno a valores que ya corresponden a la primavera, incluso con jornadas que ya vienen mostrando desvíos positivos importantes. Esto seguirá presente en la jornada de este miércoles.

La insolación y la circulación de aire desde el sector noreste, avalan la continuidad del ambiente cálido. En la foto de satélite, se aprecia la entrada de perturbaciones desde el Pacífico sur, las cuales encaran con mayor proyección para el día de hoy a la región patagónica. 

Algunas líneas de inestabilidad pueden proyectarse sobre el sudoeste de la región pampeana, en tanto que, sobre el centro sudeste bonaerense y zonas de Entre Ríos, aparece un manto estratiforme de nubes bajas que se irán dispersando con el correr de la jornada. 

Pronóstico del tiempo

Para las próximas horas se espera que se concreten algunas lluvias en áreas del oeste y la estepa chubutense, las cuales podrían aparecer como nevadas hacia la noche en el noroeste rionegrino. Sobre esta zona seguirán observándose lluvias y nevadas durante los próximos días, al igual que en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

Por otra parte, se espera que desde las últimas horas de hoy se establezca un área de contraste en el noreste de la Patagonia, con inestabilidad y precipitaciones que comienzan a llegar al sudoeste de la región pampeana a partir de la madrugada del jueves. A lo largo del día, los eventos pluviales se irán desplegando por el resto de Buenos Aires y progresando hacia el norte, tomando principalmente Entre Ríos y Santa Fe.

Las lluvias estimadas son más importantes para el sur bonaerense, decreciendo hacia el norte, donde predominarán marcas con promedios cercanos a los diez milímetros, con precipitaciones que se van perdiendo hacia el oeste. No se espera un cambio de masa de aire significativo para el día viernes, pero sí se sentirá un descenso moderado en las temperaturas.

Temas en esta nota