En Italia piden una transición de dos años para la medida de la Unión Europea

A través de una carta a la Comisión Europea, el instituto de políticas Competere realizó un llamado de prórroga

Por
En Italia piden una transición de dos años para la medida de la Unión Europea
20deSeptiembrede2024a las07:54

Desde Italia realizaron un pedido a la Unión Europea para que la medida de comercialización de soja y carne libre de deforestación no entre en funcionamiento el 1 de enero de 2025. El think tank italiano Competere presentó una carta a la Comisión Europea.

Competere presentó un pedido formal para que se realice un periodo de transición de dos años.  Además, elevó una serie de propuestas para mejorar la comercialización.

Competere es un think tank italiano que fomenta el comercio global, la innovación y las cadenas de suministro resilientes y sostenibles. Además, su carta de presentación sobre el mercado es la siguiente: “Promovemos la libre iniciativa y el libre comercio porque, dadas las lecciones de la historia, estamos convencidos de que mejoran las condiciones económicas y sociales de los ciudadanos, promueven la armonía social entre diferentes grupos de individuos y amplían la libertad”.

La carta que presentó el instituto italiano señala que aumentó la urgencia de abordar los desafíos de su implementación. “Este reglamento histórico es fundamental para la protección de los bosques y la biodiversidad, y tiene como objetivo establecer cadenas de suministro más sostenibles. Sin embargo, a medida que nos acercamos a la fecha de implementación, varios problemas urgentes amenazan con afectar el comercio, las empresas, las cadenas de producción y los consumidores”, señala la carta que escribió el instituto a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Competere destacó que se busca encontrar una solución equilibrada que proteja el medio ambiente y, al mismo tiempo, apoye a las empresas, a los consumidores europeos y a los países productores.

Libre de deforestación

La normativa europea generó conflicto en Argentina. El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y Centro Exportador de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras mencionó en una reunión con autoridades de Países Bajos y la Comisión Europea: “Hemos solicitado a la Comisión Europea que revise esta medida, ya que representa un esfuerzo económico y logístico que pone en riesgo las cadenas de comercialización y suministro”.

Los exportadores argentinos diseñaron una plataforma de trazabilidad llamada Visec. Sin embargo, sectores de la producción no están de acuerdo con esta decisión. La entidad Confederaciones Rural Argentina se retiró del trabajo conjunto con los exportadores.

“El régimen europeo de cadenas libres de deforestación lo seguiremos discutiendo y cuestionando, dado que es un problema desproporcionado en cuanto al objetivo que procura”, señaló Idígoras.

Por su parte, Competere destacó que la ausencia de directrices y herramientas claras por parte de la Comisión Europea complicó el proceso de adaptación para las partes. Mencionó que la medida es un problema para los pequeños productores de los países exportadores. 

“Esta confusión también está afectando a las empresas y a las autoridades nacionales, muchas de las cuales aún no están preparadas para cumplir con la normativa. Además, la naturaleza compleja de las cadenas de suministro mundiales dificulta la aplicación de un enfoque único para todos, como prevé el reglamento”, argumentó el think tank.

Ante este escenario, el instituto propuso una fase de transición de dos años para adaptarse gradualmente a la regulación. Además, pidió la creación de un Comité Permanente, que incluya grupos de trabajo especializados para cada producto.

También solicitó la suspensión temporal de las sanciones durante la fase de transición. “Creemos firmemente que estas medidas allanarán el camino para una implementación más efectiva y justa de la medida”, concluye la carta.

Temas en esta nota