El mercado de granos tiene nuevo foco de atención y una nueva preocupación que hace subir a los precios: ¿Se sostiene?
Los precios de la soja acumularon su 5° semana consecutiva de subas y los fondos continuaron comprando contratos de la oleaginosa
La cosecha de la gran campaña norteamericana de soja avanza a buen ritmo (6%), con ventas de exportación desde dicho origen que continúan mostrando dinamismo dado los datos semanales de ventas superiores a las esperadas por el mercado.
Los precios de la soja acumularon su 5° semana consecutiva de subas primando las preocupaciones por la falta de lluvias en Sudamérica, y los precios – principalmente de soja – así lo reflejan. Sin embargo, de cumplirse los pronósticos que marcan lluvias para octubre, se podría avanzar con la siembra de soja en la ventana correspondiente, por lo que analistas de Brasil señalan “apresurado” pensar en una posible afectación en rindes de la soja de próxima campaña.
Adicionalmente, el recorte de medio punto porcentual en las tasas de interés anunciado por la FED y la debilidad del dólar aportaron empujón alcista a las materias primas con los fondos buscando rentabilidad fuera del sistema financiero. De esta forma, la Reserva Federal comienza a revertir un histórico ciclo iniciado en marzo de 2022 de tasas de interés altas para tratar de controlar la “disparada” de precios pos pandemia.
En el informe semanal al 17 de septiembre, la CFTC mostró que los fondos continuaron comprando soja y trigo por 4° semana consecutiva.