Los hitos y la fórmula para crecer de la empresa argentina que nació en un garage y ahora busca cubrir la mitad de la superficie mundial de soja: "Jamás pensamos que íbamos a hacer esto"

"En Argentina todo el mundo se queja, pero cuando se trabaja permanentemente y cuando se invierte se puede producir y hacer una empresa en Argentina y llegar a distintos lugares del mundo", destacó Ricardo Yapur

Los hitos y la fórmula para crecer de la empresa argentina que nació en un garage y ahora busca cubrir la mitad de la superficie mundial de soja: "Jamás pensamos que íbamos a hacer esto"
25deSeptiembrede2024a las17:30

"Nunca jamás pensamos que íbamos a hacer esto, se fue dando. Es como una casa, ladrillo por ladrillo y así llegamos a construirlo", comenta Ricardo Yapur, presidente de Rizobacter, en el marco de la inauguración de una nueva planta de biológicos.

Luego de invertir US$ 10 millones, Rizobacter elevó la capacidad productiva de 4,8 a 7,2 millones de litros anuales de productos biológicos (inoculantes, promotores de crecimiento y biofungicidas). Teniendo en cuenta que a 50 kilos de soja se le aplican en promedio 100 ml de inoculantes, esta producción de biológicos alcanza para cubrir 65 millones de hectareas, la mitad de la superficie sembrada con soja en el mundo. "Nos da una capacidad muy importante", resume Yapur en diálogo con Agrofy News.

Rizobacter: de un garage a la mitad de la soja mundial

"Esto arrancó en un garage y en Argentina todo el mundo se queja, pero cuando se trabaja permanentemente y cuando se invierte se puede producir y hacer una empresa en Argentina y llegar a distintos lugares del mundo", fue el mensaje que compartió desde la planta de Pergamino.

"Con lo que teníamos no nos alcanzaba, teníamos que buscar socios o resignar negocios. Y terminamos haciendo una inversión de US$ 10 millones", repasó. Cabe señalar que la decisión de invertir se tomó en plena pandemia, en el 2020: "Veíamos que no nos alcanzaba la planta y perdíamos negocios por no poder invertir", remarcó y dijo que la planta ya está productiva.

Rizobacter, que ya tiene 47 años en el mercado, exporta hace más de 30 años. En este sentido, Yapur destaca que el objetivo es seguir ganando mercado.

Además, suman el desafío de traer al mercado local las soluciones de Marrone Bio Innovations, una empresa de Estados Unidos que compró Bioceres (dueña del 80% de Rizobacter) en 2022. Por ese entonces, Yapur destacó que esta adquisión ubica a Rizobacter como un líder mundial en el mercado de bioinsumos, que crece a una tasa mayor que el mercado de químicos. Marrone suma otro tipo de formulaciones que fabrica como biológicos fungicidas, biológicos insecticidas y biológicos nematicidas y que se encuentra trabajando en una nueva formulación bioherbicidas: "En este último vamos a poner énfasis porque en el mercado de fitosanitarios los bioherbicidas son los que más facturan. A través de esta adquisición, nos posicionará en el mercado mundial”, comentó el presidente de Rizobacter cuando se realizó la compra.

Durante la inauguración de la planta, Yapur destacó que el productor argentino es innovador, invierte y toma nuevas tecnolgias. Pero aclaró que "está un poco complicado económicamente por el precio de la soja bajo, las retenciones y la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo". Este combo "hace que no se tomen las decisiones de inversión que hay que tomar", dijo Yapur. "En general es un productor inquieto que busca cosas nuevas todos los días", puntualizó.