Productor y asesor, el agrónomo que da las pautas para que la soja rinda 5 toneladas por hectárea cuando apenas llega a 3,2
“Este año habrá que aplicar una estrategia defensiva y es clave tener en cuenta todas estas variables y hacerlas interactuar", comenta Santiago Lorenzatti
Durante el Seminario Acsoja 2024, el ingeniero agrónomo Santiago Lorenzatti, miembro de Aapresid y socio de la consultora Okandu, compartió algunos conceptos para acortar la brecha de rendimiento de la soja.
¿Cuánto podría rendir la soja?
El asesor y productor agropecuario, repasó que actualmente existe una brecha de rendimientos en soja que gira en torno al 34% a nivel país, es decir que la producción promedio de la oleaginosa que se podría alcanzar es un 34% superior a la que se obtiene a campo.
“La potencialidad promedio ponderado de Argentina sería de casi 5 toneladas por hectárea y estamos logrando alrededor de 3,2, o sea un 66%, por lo tanto, la brecha está en el 34 %”, detalló Lorenzatti. En la región núcleo, para soja de primera esta proporción se mantiene, pero el rendimiento potencial sube casi a 6 toneladas. En tanto, para soja de segunda, la brecha crece al 38%.
También citó un relevamiento que GDM realiza en su red de ensayos y productores colaboradores. Según esta investigación, la brecha en Argentina es similar y la de la zona núcleo se ubica en el 26%. Esta diferencia de rendimientos se explicaría en un 60% por el ambiente, por ejemplo, el suelo, la presencia de napa, las lluvias, etc; un 23% podría explicarse por el manejo y un 16% por la genética.
En los campos que asesora Lorenzatti, en una red de ensayos de seis años, tuvieron rendimientos de 27 quintales en los peores ambientes, de 37 en los medios y de 44 quintales en los superiores. “En promedio, tenemos un rango por ambiente de casi 17 quintales”, indicó el ingeniero.