De chico le ponía cámaras descartables a aviones de aeromodelismo y ahora es referente en el uso de drones agrícolas: estima que ya hay más de 2000 en Argentina y alerta sobre un riesgo
El fundador de Efficatia señala que se pueden aplicar más de 100 hectáreas por día y con un ultra bajo volumen de insumos, generando un impacto positivo sobre el ambiente
Eugenio Lobo Vallejo (35) es agrónomo y el mayor de una familia de 10 hermanos que desde chico tuvo pasión por el aeromodelismo y por el agro. Algo que combinó cuando en 2019 fundó, junto a dos socios, Efficatia, una empresa especializada en tecnología para el campo y sobre todo en drones agrícolas.
"Atábamos las cámaras Kodak de las descartables a los avioncitos y recorriamos los lotes. Así empezamos", recordó en diálogo con Agrofy News en el marco del 20° Congreso de Agricultura de Precisión del INTA Manfredi. También usaba la cámara Canon S100 y la hacía sacar fotos de los campos de la familia cuando todavía ni se podía programar el vuelo.
"Siempre fue un poco como un hobby hasta que encontramos el momento", contó. Fue en 2019 que iniciaron la empresa de servicio de pulverización con drones, asociado a imágenes aéreas. Los otros dos socios de Efficatia son Rafael Villagra y Gabriel Durango, y tienen casi 30 personas fijas que pueden llegar a superar las 50 en épocas de pico de servicio, con estudiantes que se suman a hacer prácticas y muchas veces terminan contratados por las empresas.
"Estamos haciendo algo que no existe y formando gente. Lo más importante que tenemos hoy es el capital humano. Si perdemos el 10% de la gente que tenemos perdemos la empresa", destacó Lobo Vallejo y contó también que están camino a ser empresa B, la certificación que garantiza el triple impacto (personas, comunidades y el medio ambiente). Cabe señalar que Eugenio también es el actual CTO de Reforest LATAM, donde lidera la estrategia tecnológica enfocada en la reforestación a gran escala utilizando drones y tecnologías emergentes.
¿El primer drone agrícola de la Argentina?
El primer drone con el que iniciaron este servicio fue un DJI T16, que llegó casi desarmado. Tuvieron que investigarlo casi de cero y con el tiempo se volvieron referentes en el tema aplicación con drones agrícolas. Hasta ahora cubrieron unas 15.000 hectáreas y más de 1600 horas de vuelo. Pero también son fuertes en el asesoramiento a empresas de agro que se inician con este tipo de práctica.
- Consultá drones agrícolas en Agrofy
"Arrancamos con la aplicación selectiva con drones en 2019, por ese entonces eran muy ineficientes en superficie. Encontramos un nicho muy importante en el NOA", destaca el fundador de Efficatia. Al principio, combinaban la aplicación con drones con las imágenes, a través de las prescripciones. "Hoy lo tenemos a gran escala en todo el país, y el mayor cliente nuestro son las multinacionales, trabajamos con casi todos los semilleros". Además del tema drones, hacen I+D con una sembradora de ensayo, en un campo experimental en Tucumán, y hacen asesoramiento para la producción de granos y caña de azúcar. Además, se expandieron en citricultura y hortícolas.
"En la parte de pulverización con drones, me tocó desarrollar primero para nosotros mismos porque no existía. No había ventas ni menos postventa. Ahora tengo taller y técnicos certificados por DJI, con stock de repuestos", cuenta sobre el hecho de que fueron pioneros en el tema aplicaciones agrícolas con drones, que "tiene muchas cosas buenas y muchas que hay que tener mucho cuidado".
Eugenio Lobo Vallejo lideró pruebas en distintos cultivos en todo el país. "Asesoramos a empresas en la incorporación de la tecnología, siempre buscando que el drone sea un complemento del sistema productivo".
En donde detectó un gran impacto es, por ejemplo, en los campos de arroz. Aunque aclara que no se reemplaza a la pulverizadora, sino que es un complemento.
"El primer modelo de drone pulverizador no me gustó por la calidad de aplicación. Trajimos el primero en el que yo había notado un salto tecnológico en la calidad de aplicación", recordó. Este salto tecnológico es la serie T de DJI: "Fuimos los primeros en probarlos y en desarrollarlo en Argentina. El primero que me entregaron a mi desde China estaba desarmado, nos juntamos con el vendedor y lo armamos y nos dijo 'así se prende y es lo único que se'".
Desde entonces, estudiaron calidad de aplicación, distribución de impactos, cobertura, ancho de trabajo, velocidades, deriva y más temas relacionados. También analizaron las mezclas, calidad de mezclas, caldos ultra concentrados, de ultra bajo volumen. Todo para ver dónde usarlo y cómo usarlo: "Todos los días desarrollamos algo más".
¿Qué herbicidas se pueden aplicar con un drone? "Aplicamos prácticamente cualquier receta de cualquier cultivo. Son muy pocas las combinaciones o formulaciones que no pudimos aplicar con el drone. Las que no se pueden hacer son las que están relacionadas a dilución, o que por su alta concentración producen fitotoxicidad, sobre todo en frutales", cuenta el especialista.
"Lo que sí nos permitió es romper muchas barreras y mitos de ultra bajo volumen y de las compatibilidades de los caldos", agrega y destaca que esto les permitió asesorar a distintas producciones. Además, destaca que las formulaciones nuevas son más amigables, como las microemulsiones y los productos preformulados que vienen combinados, como un 2,4D más glifosato. "Todos estos productos ayudan al drone".