Un experto ganadero plantea dejar de vacunar contra la aftosa para "jugar en primera", tira una fecha para la "explosión" de la carne y destaca que hay una "oportunidad de oro" en Argentina
"En algún momento vamos a tener que dejar de vacunar, lamentablemente esto lo hicimos en los 90 mal y a las apuradas y salió mal. Esto hay que pensarlo de alguna manera seria", señaló Fernando Canosa, de ADBlick Ganadería
Fernando Canosa, consultor agropecuario y miembro del board asesor de ADBlick Ganadería, habló del negocio de la carne durante el Día del Inversor de ADBlick Agro y destacó: "Estamos en el futuro que siempre deseamos, es el escenario mundial en el que estamos hoy. Y estamos en un Gobierno que quiere aprovechar este escenario".
Canosa destaca que hay una demanda insatisfecha de carne en el mundo. Y se suma que el mercado de carne vacuna no se ajusta rápidamente, sino que lleva unos años: "Hay menos animales por boca que demanda carne". Además, señala que esta relación entre ofreta y demanda vino para quedarse. Al repasar cifras, mostró que el comercio mundial de carne vacuna en 2004 era de 7 millones de toneladas, y ahora es de 13,5 millones de toneladas. "En 2012 China no existía y hoy demanda 3,6 millones de toneladas. El consumo promedio de los chinos está en 8 kilos de carne vacuna por habitante al año y 3,5 kilos son de carne importada", señaló y apuntó a que también está toda la demanda del sudeste asiático.
A la mayor demanda global se le suma una caída de la oferta de Estados Unidos, que pasó a demandar carne de calidad.
En medio de esta gran oportunidad, aclara que en carne vacuna el ciclo biológico es más lento que la tasa de crecimiento económico del mundo y la tasa de consumo: "En los pollos, en 60 días pueden ajustar demanda, en los cerdos son seis o siete meses y son tres o cuatro años para el vacuno". "Es un cóctel de optimismo sentado sobre bases firmes en cuanto a una demanda que vino para quedarse. Hoy esto está apuntalado en políticas públicas, se sacaron restricciones. Y hubo una baja de retenciones que seguramente va a seguir".
Actualmente, Argentina exporta el 30% de la carne vacuna que produce y Canosa destaca que puede ser que siga subiendo. De hecho, señala que a tres o cuatro años puede que la mitad de la carne se exporta y la mitad se consume localmente. Sobre el consumo de carne en Argentina, Canosa puntualizó: "En los años 80 estábamos en 75 kilos y hoy está en 47 kilos. Son cambios de hábito, Argentina igual está en el podio de los consumidores de carne. Tenemos la medalla de oro del consumidor de carne vacuna a nivel mundial junto a Uruguay".
¿Qué tiene que hacer Argentina para aprovechar esta demanda? "No hay muchos países en el mundo que tengan posibilidades de crecer en carne. El Mercosur está llamado a ocupar un lugar importante. El rezagado es Argentina, con las condiciones macroeconómicas que implementó el Gobierno va a poder pisar el acelerador para producir más carne. Hay una oportunidad de oro".
Canosa resaltó que Argentina es un país que siempre con el tema carne jugó más a tener los activos medianamente productivos defendiéndose de las condiciones macroeconómicas: "Ahora hay que mejorar la eficiencia, y la mayor ineficiencia es la falta de comida para el rodeo, lo que se traduce en bajos niveles de procreo, de ganancia diaria de peso y bajos pesos de faena".