Un viaje al interior del campo: las cinco historias del primer capítulo de Manos con Historia, el nuevo documental del agro
La serie documental muestra casos de producciones regionales con fuerte arraigo; Manos con Historia, la nueva aventura de los médicos veterinarios Gastón Britos y Francisco Becerra, con el apoyo de Laboratorio PROAGRO y Agrofy News
PorDetrás de cada alimento existe una historia que contar, esa que refleja la pasión de miles de personas que buscan seguir apostando por un país próspero.
Protagonizado por los médicos veterinarios Gastón Britos y Francisco Becerra, con el apoyo de Laboratorio PROAGRO y Agrofy News, "Manos con Historia: edición NEA" es una serie documental busca reflejar el trabajo de productores rurales de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chaco.
En esta serie, que ya tiene el primer capítulo online, el objetivo es mostrar de cerca distintas actividades relacionadas al agro, entendiendo que cada producción es diferente de acuerdo a la zona, clima e incluso la cultura.
Manos con Historia: primer capítulo, Entre Ríos
El viaje comienza en Entre Ríos. Esta es una provincia singular, en donde los ríos y arroyos que provienen del Río Paraná y Uruguay determinan el accionar de cada productor.
Familia Bottegal
En el paso por Victoria conocimos a la familia Bottegal, dos hermanos que utilizan las islas como una manera de impulsar la producción apícola y ganadera. Aquí los pastos son abundantes pero acceder a ellos se vuelve una tarea compleja, es por eso que estos hermanos tienen 2 barcos para transportar animales por el delta y asegurarse de esa manera que cuando los ríos se desborden y las islas queden bajo el agua, ellos puedan sacar a los animales y llevarlos a tierra firme.

Tambo Santa Elena
La siguiente parada es en el tambo Santa Elena (Crucesitas Tercera) en donde Marisa Begnis decidió tomar las riendas de este campo familiar después de terminar sus estudios como ingeniera agrónoma. El trabajo de su familia marca la esencia exacta del campo argentino, se levantan temprano para ordeñar y encaran el día de la misma manera llueva o haga calor. En este tambo tienen una fabrica de quesos que solo funciona cuando los arroyos que rodean al campo se desbordan y sacar la leche en camiones se vuelve una tarea imposible.
No podíamos en nuestro viaje no retratar el gran problema de los productores y el deterioro de los caminos rurales, justamente aquí lo vemos a flor de piel, cuando los caminos se cortan no solo la producción no puede salir del campo sino que el acceso de la familia a la compra de víveres o atención médica se vuelve una tarea demasiado compleja.

Familia Francou
En la tercer parada conocimos a la familia Francou, ellos son de los pocos productores de que sobrevivieron al éxodo rural ya que se aferraron a la producción de huevos de gallina como una manera de darle valor agregado al campo. Los Francou tienen un almacén de mas de 100 años que hasta el día de la fecha funciona como un centro de aprovisionamiento y punto turístico, de esa manera quienes pasen por las termas de Villa Elisa tienen una parada obligatoria para tomar un vermut cargado de historias mientras de fondo se escucha el cacareo de las gallinas que aguantan con firmeza la inclemencia del éxodo rural.

Genética Dorper
En Santa Anita conocimos a Germán, un médico veterinario que tiene una cabaña de ovinos con una calidad genética Dorper excelente. Sus padres en búsqueda de un futuro mejor se desarrollaron como empresarios textiles en Capital Federal pero nunca olvidaron sus raíces, de a poco fueron volviendo a su hogar e invirtiendo en animales e instalaciones.
Hoy su padre ya no está, pero en el campo dejó su impronta y visión, la cual es tomada por su familia como un objetivo a seguir, ese sueño que todos quieren cumplir.
Sin dudas que el campo es algo mas que un simple pedazo de tierra, porque en Santa Anita vimos el sueño de una persona pasarse de generación en generación demostrándonos que a la hora de llevar a cabo una producción la familia es uno de los cimientos mas importantes.

Acuicultura Salto Grande
La última parada es en la Estación de acuicultura Salto Grande perteneciente al INTA de Concordia. Aquí Juan Pablo Hegglin nos enseña sobre piscicultura, una producción con muchísimo potencial en nuestro país. Basándose en piletones y controles periódicos del agua, en esta estación cultivan especies nativas del Río Uruguay incluyendo a la mas deseada para el consumo gastronómico: El pacú.
Si de algo se habla poco en nuestro país es en la producción de peces, una manera de generar ingresos en porciones diminutas de tierra haciendo que los campos generen un valor agregado capaz de mantener a familias enteras. Sin dudas es una producción con muchísimo potencial que Juan Pablo y sus colegas intentan difundir, haciendo sus propias pruebas para recomendarle a cada productor la manera correcta de producir en esa zona específica.
La producción consiente y el cuidado del medioambiente es un lema que se marca a fuego en este lugar, sin dudas deseo que este viaje anime a muchos productores a levantar el teléfono y consultar, porque los conocimientos y oportunidades están.

