Son argentinos y crearon un polvo que reduce los costos del campo: saldrá a la venta en 2025 y trabajan con las principales empresas de insumos del mundo

"Lo probamos con diferentes cultivos y malezas", cuenta uno de los fundadores sobre los testeos de los últimos tres años

Son argentinos y crearon un polvo que reduce los costos del campo: saldrá a la venta en 2025 y trabajan con las principales empresas de insumos del mundo
04deNoviembrede2024a las16:50

"Hacemos nanotecnología para el agro, con el objetivo de ayudar a potenciar los agroquímicos, para que los productores puedan usar menos insumos", describe en diálogo con Agrofy News Matias Figliozzi, co-fundador y CEO de Unibaio.

Acondicionador biológico para el agro: el plan de Unibaio


"Es un polvo que se puede usar en el tanque de aplicación, mezclandolo con los agroquímicos, para potenciarlos y mejorar la absorción de la planta", grafica. Es decir, es una tecnología que permite usar menos cantidad de insumos y tener mejores resultados.  "Son menos costos de aplicación y mejores rindes cuando hay margen para mejorar la eficacia", resalta.


En Unibaio los vienen probando hace dos años a campo, con terceras partes, incluso el INTA: "Lo probamos con diferentes cultivos y malezas".
"En promedio, cuando se combina con glifosato, el herbicida más usado, se puede reducir un 40% la dosis y tener el mismo control de malezas. También se puede aumentar hasta un 20% el control cuando no es tan eficiente. También funciona con otros agroquímicos, por ejemplo fungicidas. En la papa se usa mucho fungicida, se aplica todas las semanas, y podemos ayudarlos a evitar una de esas aplicaciones y tener el mismo control de hongos", describe en el marco de FARO, el Foro Agroindustrial Argentino en Rosario organizado por AgroActiva y Puerto Norte.

faro en puerto norte


Cabe señalar que este polvo también se puede combinar con insecticidas y hasta con fertilizantes: "El mecanismo de acción es bastante universal. Encontramos, después de décadas de investigación, que las plantas tienen receptores a un polímero que se encuentra en la superficie de los hongos y los insectos. Las plantas tienen estos receptores porque los hongos y los insectos las atacan, entonces cuando las plantas detectan que van a ser atacadas, se activa un sistema de defensa y la la vez empiezan a absorber".