Productores de las islas del Delta del Paraná piden que se levante una medida que atenta contra la producción desde 2020
La Sociedad Rural de Rosario solicitó que se elimine una cautelar; la dictó la Justicia por los incendios
La Sociedad Rural de Rosario pidió que se levante una cautelar que -según apuntaron- atenta contra la producción. Se trata de una medida que impuso la Justicia en 2020 durante los incendios en las islas.
“Los productores de las islas del delta del Paraná exigen el levantamiento de la medida cautelar dictada el 1 de julio de 2020, que impide el normal desarrollo de la vida y actividad productiva, como lo es la ganadería”, señaló la SRR.
Al mismo tiempo, destacó que hace 200 años que se desarrolla la agricultura y sin inconvenientes con el medio ambiente. Este territorio está bajo el plan de manejo del fuego.
Producir en las islas
El 1 de julio de 2020, el Juzgado Federal N 2 de Entre Ríos dictó: “Conforme la medida cautelar requerida y atento a regir en materia ambiental los principios precautorios y de prevención, dispongo provisionalmente en los términos del art. 32 in fine de la Ley 25.675 y con carácter cautelar las siguientes medidas: a) la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente, especialmente la quema de recursos naturales, actividades que impliquen riesgo de incendio aún de carácter accidental; construcción de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema identificado en la demanda”.
Ante esta situación, los productores de las islas denunciaron que se restringieron las actividades que pueden realizar. En este marco, la SRR destacó: “El debido mantenimiento a través de servicios de maquinarias es imprescindible para la realización y preservación de caminos, senderos, alteos, cortafuegos, dragado, entre otras obras de infraestructura”.
Por este motivo, la entidad rosarina pide la eliminación de la cautelar. En este sentido, señaló que se impide el uso de tecnología base para el sostenimiento del arraigo, la actividad productiva y cuidado del medio ambiente.
“Apoyamos y acompañamos a todas las acciones que breguen por el levantamiento de esta injusta medida”, concluyó el comunicado.