El dólar cae y la brecha está en el mínimo: el mercado mira el cepo y la reserva de dólares
Se suman nuevas flexibilizaciones cambiarias tanto para importadores como para exportadores
La última semana de noviembre terminó con más luces que sombras en términos económicos para el mercado argentino. El dólar siguió cayendo, y la brecha sigue perforando los mínimos históricos.
Cierra otro mes muy positivo para el Banco Central de la República Argentina (BCRA), y de nuevo el agro sorprende con el nivel de liquidaciones. El riesgo país continúa su descenso de la mano de más suba de los bonos, y el Gobierno se decidió a seguir estirando la curva de Lecaps, aunque las expectativas de un dato de inflación de noviembre mayor al de octubre golpearon a la curva. Nuevas flexibilizaciones cambiarias tanto para importadores como para exportadores.
Dólar, reservas y flexibilizaciones: las claves del mercado
Noviembre fue muy positivo en materia cambiaria debido a que de punta a punta del mes, el dólar MEP cayó un 6,6 % mientras el CCL casi un 7 % y ambos cotizan por debajo de los $ 1100. En línea con esto, la brecha entre el dólar MEP y el oficial sigue buscando nuevos mínimos y ya está en torno al 6 %.
Uno de los factores que ayudó a esta dinámica fue la compra de 1440 millones de dólares por el BCRA durante noviembre, en gran parte ayudado por los 2000 millones que liquidó el sector agroexportador, que fue casi el doble de liquidación que en noviembre del año pasado. Como contracara de esto, los instrumentos dollar linked siguen sin despertar el interés del mercado, ya sea como bonos o mediante FCI, que siguen muy rescatados.