Advertencia: el mercado se mueve con precios que generarían quebrantos importantes en soja
Entre otros temas, se espera que la cosecha brasileña sea la más grande de la historia
El inicio de la semana en Chicago mantuvo los precios dentro de un rango reducido dado el bajo volumen negociado de cara al cierre del año.
"El maíz fue el único con ganancias debido al impulso de la apuesta alcista de los fondos", destacó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Los futuros del maíz (subió 0,68% cerrando en USD$175,2) finalizaron la sesión al alza, registrando un aumento de alrededor de medio punto porcentual, impulsados por el mayor interés comprador de los fondos especulativos. El viernes por la tarde, los datos de la CFTC mostraron que los fondos especulativos en futuros y opciones de maíz añadieron 77.670 contratos a su posición neta comprada, un aumento de más del 80% respecto de la semana previa. También recibieron apoyo de compras de oportunidad tras las caídas de los últimos días.
La semana anterior, los precios habían alcanzado máximos desde junio ante los recortes de stocks del WASDE, pero retrocedieron debido a las decepcionantes cifras de ventas de exportación. Las buenas perspectivas para la cosecha sudamericana ponen un límite a las subas.