Brasil arrasa con el mercado chino de soja antes de la asunción de Trump
El diferencial entre la soja estadounidense y la brasileña se ha ampliado en medio de expectativas de una cosecha récord en el país sudamericano
Los procesadores de soja chinos han recurrido a cargamentos brasileños a precios competitivos en lugar de los granos estadounidenses, en medio de temores de que Washington imponga aranceles de importación después de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero.
Las preocupaciones sobre el resurgimiento de las tensiones comerciales durante el segundo gobierno de Trump ya han interrumpido los flujos comerciales hacia China, el mayor importador de productos agrícolas del mundo, lo que ha llevado a los compradores a acumular inventarios y buscar proveedores alternativos.
Los procesadores chinos han asegurado casi todos sus cargamentos desde Brasil para el envío del primer trimestre, según tres fuentes comerciales citadas por Reuters. El año pasado, Brasil representó el 54% de las importaciones chinas de soja en el primer trimestre, mientras que Estados Unidos suministró el 38%. China recibe más del 60% de la soja que se envía a todo el mundo.
"Las trituradoras chinas están reservando ahora cargamentos brasileños para envíos en febrero y marzo", dijo un comerciante de Singapur. "Tanto las trituradoras estatales como las privadas están recibiendo granos brasileños. Es un cambio total hacia Brasil".
Trump ha amenazado con imponer aranceles del 10% al 60% a los productos procedentes de China, lo que probablemente provocaría represalias por parte de China sobre los productos agrícolas estadounidenses.
En 2018, durante el primer mandato de Trump, Estados Unidos y China aplicaron aranceles recíprocos que llevaron a Pekín a tomar medidas permanentes para reducir su dependencia de los productos agrícolas estadounidenses.
La participación de las importaciones de soja de China desde Estados Unidos cayó al 18% en los primeros 11 meses de 2024, desde el 40% en todo 2016, mientras que la participación de Brasil creció al 74% desde el 46%, según datos de las aduanas chinas.