Las increíbles historias de las semillas que llegan a la Bóveda de Svalbard, que recibió 14.000 nuevas muestras: "Es esencial para la agricultura mundial"

En una remota isla del Ártico noruego, países de todo el mundo refuerzan la seguridad alimentaria global con nuevas contribuciones al Depósito de Svalbard

Las increíbles historias de las semillas que llegan a la Bóveda de Svalbard, que recibió 14.000 nuevas muestras: "Es esencial para la agricultura mundial"
25deFebrerode2025a las15:10

Ubicada en el Ártico noruego, la  Bóveda Global de Semillas de Svalbard ha recibido más de 14.000 nuevas muestras de cultivos provenientes de 21 bancos de genes de distintos países.

En un contexto global marcado por el cambio climático y los conflictos bélicos, este esfuerzo internacional busca garantizar la preservación de la biodiversidad agrícola y la seguridad alimentaria para las futuras generaciones.

El Depósito de Svalbard, también conocido como el "banco de semillas del fin del mundo", fue inaugurado en 2008 como un respaldo para los bancos de genes de todo el mundo. Ubicado en las profundidades de una montaña y protegido por el permafrost del Ártico, está diseñado para resistir catástrofes como guerras, desastres naturales y el calentamiento global. Desde su creación, ha recibido muestras de semillas de 123 bancos de genes en 85 países, funcionando como una reserva fundamental para la diversidad de cultivos.

Un esfuerzo global para preservar la biodiversidad

El reciente depósito es resultado de la colaboración entre distintos países y organizaciones, con el respaldo del proyecto Biodiversidad para las Oportunidades, los Medios de Vida y el Desarrollo (BOLD), una iniciativa de 10 años financiada por el gobierno de Noruega y gestionada por Crop Trust.