Crece la siembra de maíz GMO en China, pero temen por el mercado ilegal de semillas: el cereal transgénico sólo representaría el 7% de la superficie total

China plantará este año entre cuatro y cinco veces más maíz genéticamente modificado (GM) que el año pasado, según analistas y ejecutivos

Crece la siembra de maíz GMO en China, pero temen por el mercado ilegal de semillas: el cereal transgénico sólo representaría el 7% de la superficie total
02deMayode2025a las09:55

Tras décadas de cautela, el principal importador mundial de maíz y soja ha incrementado en los últimos dos años las aprobaciones de varias variedades de semillas transgénicas, promocionando el cultivo biotecnológico como una forma de aumentar la seguridad alimentaria.

La superficie plantada de maíz transgénico de China está en camino a los 3,3 millones de hectáreas este año, según CITICS Research y tres personas con información privilegiada de la industria de semillas, quienes hablaron con Reuters bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del asunto en el país.

Si bien no está directamente relacionado con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el impulso para cultivar más maíz transgénico podría reducir la necesidad de importaciones de China, lo que le daría a Pekín una nueva ventaja en su batalla arancelaria con el presidente Donald Trump. El año pasado, Estados Unidos suministró el 15% de las importaciones de maíz de China.

Incluso con el aumento de las plantaciones, el maíz transgénico sólo representaría el 7% de la superficie total de maíz de China, en comparación con más del 90% en pesos pesados ​​agrícolas como Estados Unidos o Brasil.

China podría alcanzar rápidamente niveles similares si adoptara la tecnología GM, aunque Beijing ha tendido a ser cauteloso frente al escepticismo arraigado por parte de los consumidores y los agricultores.

El gobierno gestiona estrictamente las ventas y la siembra de semillas mediante controles que, según los ejecutivos de la industria, dificultan la planificación y han dejado a las empresas de semillas nacionales con un exceso de semillas.

"La adopción por parte del mercado depende de dos factores clave: los beneficios demostrados en términos de rendimiento y costos para los agricultores, y la capacidad de Beijing de alinear el lanzamiento comercial con el persistente escepticismo público", dijo Matthew Nicol, analista senior del grupo de investigación China Policy, a Reuters.