La enfardadora gigante de 70 toneladas por hora que ganó un oro a la innovación de Agritechnica: tiene hasta IA
La compañía alemana Claas presentó un innovador concepto de enfardadora que combina inteligencia artificial, menor mantenimiento y mayor eficiencia en el proceso de compactación

CLAAS se alzó con la medalla de oro a la innovación en Agritechnica gracias al desarrollo de una megaenfardadora de 70 toneladas por hora que marca un antes y un después en el segmento. Además, la empresa familiar alemana ganó cuatro medallas de plata.
La enfardadora gigante que ganó el oro a la innovación de Agritechnica
La máquina de Claas, con un tamaño de fardo de 120 x 90 cm, combina un alto rendimiento con densidades de paca constantemente altas. Capaz de procesar 70 tn/h con una compresión de su paca de hasta 235 kg/m3 en su máximo rendimiento.
El sistema incorpora un engranaje principal integrado al chasis que garantiza un flujo de potencia lineal, dos volantes de inercia que estabilizan la compactación y un mecanismo de embrague electrohidráulico que elimina la necesidad de pernos de seguridad. Todo ello reduce significativamente el esfuerzo de arranque, el desgaste y las tareas de mantenimiento.
Entre otras características, estas funciones son posibles gracias a la caja de cambios principal integrada en el bastidor con un flujo de potencia lineal. El innovador accionamiento funciona con dos volantes de inercia longitudinales, cada uno a 1650 rpm, que almacenan una considerable cantidad de energía para garantizar una compactación uniforme.