El maíz y el gran interrogante que circula en el mercado de granos: por qué el panorama es complejo
Si bien el consumo interno este año está muy sólido, queda mucha producción de maíz todavía por vender y la exportación no está encontrando márgenes en el cereal
PorLa comercialización de maíz de Argentina viene a un ritmo muy lento y en la campaña 2024/25 se llevan exportadas poco más de 20 millones de toneladas, esto es una caída de 10% con relación al año previo.
Qué pasa en el mercado de maíz
Esta situación es un reflejo de la poca disposición que tuvo el productor a vender maíz esta campaña, priorizando las ventas de soja. En total, se le puso precio a apenas 50% de la producción de maíz, más de 10 puntos porcentuales por debajo del promedio de los últimos cinco años.

A su vez, Argentina se encuentra poco competitivo contra Estados Unidos, que viene vendiendo a un ritmo fuerte.
La pregunta que nace es, ¿iremos a exportar mucho sobre fin de año y principios del año previo?
Comparando contra el año pasado, en el que tuvimos exportaciones récord en dic-enero y febrero, cabe preguntarnos si estamos en la misma situación. El año pasado tuvimos una ventana en la que Brasil se quedó sin maíz, dado que mucho del mismo fue al consumo interno. Este año, Brasil, si bien vuelve a subir su consumo interno, cuenta con 23 millones toneladas más de maíz safrinha que el año anterior y en septiembre vimos reactivar sus exportaciones. Estados Unidos tiene casi 50 millones de toneladas más de producción y sus exportaciones vienen a un ritmo muy fuerte. Por si fuera poco, Ucrania, cuarto exportador mundial, también está recuperando exportación.
Bajo este marco, el panorama es complejo: si bien el consumo interno este año está muy sólido, queda mucha producción de maíz todavía por vender, la exportación no está encontrando márgenes en el cereal, y el mercado internacional se encuentra muy abastecido
Esto no solo es una encrucijada para los precios de la actual campaña, sino que también pone el interrogante de cuánta mercadería va a pasar de cosecha, con una campaña 2025/26 que ya apunta a una producción cercana a las 60 millones de toneladas.
