Único en el mundo: cómo con aire cosechan más kilos de soja

Un ensayo del INTA Manfredi demostró que la incorporación de un sistema de aire forzado en el cabezal de la cosechadora disminuye en un 54 % las pérdidas por desgrane y vainas sueltas

Único en el mundo: cómo con aire cosechan más kilos de soja
22deOctubrede2025a las13:37

La soja, con 17,75 millones de hectáreas sembradas y rendimientos promedio de 27,4 quintales por hectárea en la campaña 2024/25, es uno de los cultivos estratégicos de la Argentina. Sin embargo, durante la cosecha, las pérdidas representan un desafío económico para los productores: el 70 % de ellas se generan en el cabezal de la cosechadora.

Menos pérdidas de granos con aire forzado

Con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir el desperdicio de granos, investigadores del INTA Manfredi, Córdoba, evaluaron un sistema de aire forzado Bravatec-Agro modelo Plenum instalado en la plataforma de la cosechadora. Los resultados fueron contundentes: se logró una reducción del 54 % en las pérdidas por plataforma en comparación con un sistema tradicional.

a