Calor persistente y lluvias normales: el foco del verano estará puesto en el agua disponible para los cultivos

El INTA anticipa que la evolución de la humedad en los suelos será determinante para el desempeño de los cultivos, tras un diciembre más seco

Calor persistente y lluvias normales: el foco del verano estará puesto en el agua disponible para los cultivos
08deEnerode2026a las12:43

El Instituto de Clima y Agua del INTA (Castelar) informó que para enero, febrero y marzo, los modelos climáticos indican temperaturas elevadas y lluvias normales para la temporada de verano. Si bien, se prevé un descenso de temperatura en los próximos días, el calor volvería a incrementarse hacia el inicio de la semana próxima, con máximas que podrían superar los 38 °C.

Acerca de la planificación de siembra y cosecha de los cultivos para esta época, la campaña de trigo, que ya alcanzó el 95% del área a nivel nacional y con el maíz en pleno crecimiento en Buenos Aires y La Pampa, el resto del área implantada (con variedades de siembra temprana) se encuentra entre floración y llenado. Las tardías, entre emergencia y crecimiento vegetativo. 

Te puede interesar instrumentos de medición

Los cultivos atravesaron a finales de diciembre un periodo de elevadas temperaturas. Por lo que el comportamiento térmico de enero y febrero es un factor clave a monitorear.