Oportunidad: empresa líder del agro busca hasta US$ 20 millones y ofrece alternativa de inversión en un contexto complejo
fyoCapital anunció hoy que el día 15 de enero licitará sus nuevas obligaciones negociables serie IV
En el inicio del 2026 se concretó la operación militar por parte de Estados Unidos en Venezuela, que culminó en la captura de Nicolas Maduro y su esposa. Donald Trump confirmó la operación calificándola como un éxito total. Del otro lado, el régimen venezolano declaró el estado de emergencia y denunció una “agresión militar”. Al mismo tiempo, el Tribunal Supremo de Justicia designó a Delcy Rodríguez como presidenta interina, y el régimen venezolano declaró estado de emergencia y denunció una “agresión militar”.
El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, explicó que la transición en Venezuela constará de tres fases: estabilización, normalización y elecciones democráticas; y remarcó que el primer objetivo es evitar el caos institucional.
Cómo se desarrollará y cuánto durará esta transición, son incógnitas que conforman el primer foco de tensión con respecto a la situación de Venezuela.
El otro foco de tensiones es la explotación de petróleo. La administración Trump anunció un acuerdo energético con las autoridades interinas de Venezuela que busca comprometer a las petroleras norteamericanas a invertir en incrementar la producción y exportación de crudo pesado venezolano y reforzar el control de EE.UU. sobre el hemisferio occidental en la puja que mantiene con China.
De esta forma, el mundo sigue atentamente los próximos pasos a seguir con respecto a estas decisiones, y como esto pueda afectar al precio del petróleo y a las cotizaciones de las empresas petroleras, sobre todo las que tienen operaciones en Venezuela.
Declaraciones de Trump hacia Cuba
Luego de la captura de Nicolas Maduro, Trump anunció el fin del envío de petróleo y fondos de Venezuela a Cuba. El presidente de Estados Unidos expresó que La Habana debe negociar con Washington tras la captura de Nicolás Maduro y el cambio de escenario regional.
El presidente mencionó que la isla “ha estado viviendo durante años” gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de “servicios de seguridad” para los “dos últimos dictadores (Hugo Chavez y Nicolás Maduro)”, “pero ya no más”.

