Sustentable: el programa que conecta al agro con las escuelas y que ya alcanzó a más de 6.000 estudiantes en todo el país
En la previa al Día de la Educación Ambiental, la campaña “Reciclá tu Aceite” impulsa capacitaciones gratuitas en escuelas de distintos niveles para concientizar sobre el ciclo productivo del aceite vegetal, la economía circular y el impacto ambiental de este residuo clave para el agro argentino

La campaña “Reciclá tu Aceite” concientiza a niñas, niños y jóvenes de todo el país sobre el ciclo de vida de un insumo clave de la cadena agroindustrial y la gestión responsable del residuo de aceite de frituras, a través de capacitaciones gratuitas destinadas a escuelas de distintos niveles. La iniciativa se inscribe en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora cada 26 de enero y pone en foco el rol de la educación como herramienta central para promover la protección del ambiente y el uso responsable de los recursos naturales, consolidando a las escuelas como espacios estratégicos para formar una mirada integral sobre los procesos productivos y su impacto ambiental.
Te pueden interesar sembradoras
Según una investigación realizada por la empresa santafesina DH-SH y la Facultad de Agronomía de la UBA en 2021 y 2022, en Argentina se descartan cada año más de 100 millones de litros de aceite vegetal usado, gran parte de los cuales termina contaminando suelos y cursos de agua por una disposición inadecuada. Para dimensionar el impacto, un solo litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua.
Con el objetivo de revertir esa situación, DH-SH, dedicada desde 2017 a la logística y saneamiento vinculados a la industria aceitera, lleva adelante la campaña Reciclá tu Aceite, una iniciativa que combina acciones territoriales con un fuerte componente educativo. Desde 2021, estudiantes de nivel primario, secundario y terciario de todo el país participan de capacitaciones donde recorren el ciclo completo del aceite, desde la siembra y el crecimiento de las plantas oleaginosas, pasando por la extracción y producción industrial, su distribución y consumo, hasta llegar a las etapas finales de descarte responsable, recolección y reciclaje. El objetivo es que comprendan el impacto ambiental de cada fase de la cadena y la importancia de una gestión adecuada del residuo.

