Presión impositiva

Por
19deNoviembrede1999a las20:53


 El gobierno de Fernando de la Rúa recibirá posiblemente el pedidoformal del Fondo Monetario Internacional (FMI), de incluir el desequilibriofiscal de las provincias dentro del déficit a cubrir.

Fernando de la Rúa sabe que el FMI presionará para que en el 2000, eldéficit se fije en 4.500 millones de dólares, es por ello que presionará paraque incluya el desequilibrio fiscal provincial, dentro del déficit.

Si bien la postura del FMI es dura, y no da marcha atrás, no deja de estaren línea con los reiterados planteos del organismo para que los EstadosFederales hagan un fuerte ajuste en sus cuentas.

El FMI esta al tanto de todas las metas fiscales que se propone el próximogobierno, y también sabe que la exigencia para incluir a las provincias es hoypoco probable, ya que el desequilibrio de la Nación para el 2000 se fijó enUS$4.500 millones, siguiendo lo establecido en la ley de convertibilidad fiscal,y para las provincias se proyecta un rojo de US$3.200 millones de dólares.Además, requeriría un acuerdo previo entre la Nación y los Estadosprovinciales.

La presión del FMI pasa al parecer por poner las cuentas en orden, pero sabetambién que con esto no alcanza para reducir el déficit, por eso posiblementeya se estén estudiando algunas medidas para aumentar los impuestos, si es queno se crean nuevos.

De entre las posibles subas habrá un nuevo gravamen para el gasoil, la bajadel mínimo no imponible a 1.500 pesos por mes del impuesto a las ganancias, lageneralización del IVA y el incremento de las tasas de los impuestos internos.

 

Temas en esta nota

    Cargando...