REPSOL-YPF Cotizará en la Bolsa de Buenos Aires.

Por
24deNoviembrede1999a las16:20

La acción de Repsol-YPF empezará a cotizar en la Bolsa deBuenos Aires a partir del próximo martes 30, Repsol-YPF es el primer grupointernacional que cotizará directamente en la Bolsa de Buenos Aires,participando en la rueda al igual que cualquier otra acción local. Cotizará enpesos y las operaciones tendrán los mismos aranceles y comisiones que lospapeles locales.
 Se desestimó que por el momento esté planeado un canje de las accionesde YPF que quedaron en el mercado luego de la adquisición de Repsol. Se tratade alrededor de 2,5% del capital social de la petrolera local, que quedó en unaproporción elevada en manos de fondos de pensión de EE.UU. a través deADRs.Por el momento no existe la posibilidad de canjear acciones de Repsol-YPFpor las de Astra, empresa también perteneciente al grupo. En este sentido, laestrategia de la compañía europea se centra en este momento en el preacuerdofirmado con Petrobrás para canjear los activos (estaciones de servicio ycapacidad de refinación) a que está comprometida a desprenderse ante elgobierno, por activos de la misma o distinta naturaleza en Brasil.La empresamantiene un contacto permanente con Petrobrás y se estima que antes de quetermine el plazo (a fin de año) surgirá alguna fórmula de común interéspara ambas empresas.


 Para Repsol-YPF el compromiso es desprenderse de una cuota de mercado enla venta de combustibles igual a la que tiene Astra, y una capacidad derefinación equivalente a la de esa compañía. Pero eso no quiere decir que sevenderán las estaciones Eg3 o la refinería de Bahía Blanca, y que se estudianlas opciones más convenientes, que podrían incluir por ejemplo, la venta deuna parte de la capacidad de refinación de Luján de Cuyo.
 La empresa estima que una vez que se avance en el acuerdo con Petrobrás,Repsol abordará la fusión de todos sus activos en la Argentina, incluyendo aYPF, Astra, las estaciones Eg3 que eventualmente le queden, y Pluspetrol. Eneste sentido, la compañía invertirá 6.500 millones de dólares en Américalatina hasta el 2002, y de esa suma 4.400 millones se destinarán a laArgentina.


 Por otro lado no se descarta la posible compra de la eléctrica españolaIberdrola que hicieron subir a su máximo histórico, la cotización de Repsolen Madrid la semana pasada. Por último, Repsol-YPF empezará una campaña dedifusión de la nueva compañía, que respaldará los productos, en tanto quelas estaciones de servicio tanto en la Argentina como en España, seguiránoperando con sus marcas actuales sin llevar a cabo inversiones adicionales.Laacción de Repsol-YPF cotiza en la Bolsa de Madrid y en la de Nueva York con unvolumen diario de 4,5 millones de papeles negociados por día, en tanto elcapital social consta de 1.188 millones de acciones y la capitalizaciónbursátil es de 26.000 millones de dólares.
 En la Argentina, la filial local de Standard & Poor's calificó comogrupo calificación global uno al papel de Repsol-YPF, lo que permitirá suadquisición por parte de las AFJP, sujetas a restricciones para la compra deacciones.

 

Temas en esta nota

    Cargando...