Se complica Brasil por el alza de la inflación.

Por
30deNoviembrede1999a las10:41

San Pablo - Se agravó más la economía de Brasil al conocerse que lainflación de noviembre sería de 2,39%.
En octubre los precios subieron 1,70 por ciento y la meta comprometida con elFMI para todo el año es de 8 por ciento, con una tolerancia de dos puntos haciaarriba.
La inflación se ha estado acelerando desde que aumentos en los precios delcombustible, el teléfono y la electricidad entraron en vigor a finales dejunio.

Además, apenas comenzó una leve reactivación muchos precios seactualizaron para descontar los efectos de la devaluación de 40% de principiosde año, principalmente los alimentos.
El período medido más recientemente por el índice IGP-M, una recopilación detres índices diferentes realizada por la Fundación Getulio Vargas, cubre elperíodo del 21 de octubre al 20 de noviembre.

El índice de precios al por mayor constituye 60 por ciento del total. Otrocomponente mide la inflación del consumidor, con 30 por ciento de ponderacióny el tercero toma en cuenta los costos de la construcción.

Acumulación

La inflación IGP-M acumulada en lo que va de año es de 17,97 por ciento y18,50 por ciento en los últimos doce meses.

Ante esta situación, el presidente del Banco Central do Brasil, ArminioFraga, sugirió que el gobierno podría adoptar nuevas medidas para evitar unrebrote de la inflación.

Con todo, el funcionario estimó en una entrevista que en lo que resta delaño los precios seguirán una «trayectoria descendente».

«En diciembre comenzaremos a ver una reversión de esa alza temporal deprecios», evidenciada desde octubre, «y vamos a cumplir la meta trazada paraeste año», dijo al tiempo que aseguró que la inflación se detendrá en 8,6%.

El funcionario explicó ese rebrote de la inflación en base al alza de losprecios internacionales del petróleo (Brasil es importador), la baja de lasexportaciones (la balanza comercial del país continúa en rojo) y una «fase»de poca liquidez en el mercado internacional.

«Si percibiéramos que ese shock de oferta va a llevar a un aumento deprecios que puede perpetuarse, entonces tendremos que actuar, tomar medidas»,señaló Fraga y añadió que «eso solamente el tiempo lo dirá».

Temas en esta nota

    Cargando...