Machinea a las AFJP:

Por
23deDiciembrede1999a las08:50

El ministro dijo que podrían permitir a los afiliados volver a lajubilación estatal
Machinea a las AFJP: "o bajan las comisiones o tendremos que actuar"

Escribe Jorge H. Herrera
"Señores, o bajan las comisiones, o bien tendremos que actuar...Comprendan, necesitamos anunciar algo."

Con fina ironía pero sin tapujos el ministro de Economía terminó ayerpresionando a las AFJP para que acuerden una baja de las comisiones que cobran asus afiliados.

Por espacio de una hora ayer cruzaron pacíficamente espadas el equipoeconómico y los representantes de la Asociación y de la Cámara de AFJP en loque fue la primera reunión oficial con los administradores de la jubilaciónprivada.

Del encuentro participaron, por las AFJP Jorge Saumell (presidente de AraucaBit), Marcelo Canestri (presidente de Consolidar), Alberto Spagnolo (presidentede Nación), Ricardo Morini (director de Orígenes), Horacio López Santiso (presidentede Profesión+Auge), Ricardo Guitart (gerente general de Siembra), HoracioCanestri (director de ASAP) y Jorge Castorina (director de CAFJP). Mientras quepor el gobierno estuvieron Machinea, el secretario de Financiamiento, DanielMarx, y los flamantes presidente del Banco Nación, Chrystian Colombo ysuperintendente de AFJP, Francisco Astelarra.

Al analizar los pormenores del encuentro resulta insoslayable que el equipoeconómico intenta distraer el impacto del paquete impositivo, con anuncios desupuestas rebajas tarifarias.

Por ello para antes de fin de año esperan (y pretenden) presentar ensociedad una baja de las comisiones de las AFJP.

José Luis Machinea: Entiendan que tenemos presiones políticas dentro de laAlianza.

Ejecutivo: Sí ministro, pero no se olvide que hay políticos ahoraoficialistas que impulsan volver al régimen de reparto.

Allí aprovechó Machinea y lanzó la primera estocada: -Nosotros no estamosde acuerdo con eso, creemos que el sistema de AFJP es la solución. Pero, sepodría pensar en permitir por un breve lapso, digamos medio año, que la genteopte por volver al Estado y después cerramos la puerta definitivamente.

Cambiaron los semblantes de gran parte de los presentes.

Un grupo de AFJP propuso que dentro de la libertad de mercado quepregonizaban los funcionarios, podría bonificarse a los afiliados por suregularidad en sus aportes. Es decir que en la medida que el trabajador registreaportes, sea beneficiado con descuentos en las comisiones. Hoy rigenbonificaciones pero por permanencia en la AFJP.

Mientras, continuó el intercambio de opiniones y tras más de una hora dereunión, Machinea se impacientó y lanzó su ancho de bastos: -Miren, queremosun compromiso en el que se establezca quién está dispuesto a bonificar ycuánto, y quién no.

Y para reafirmar que estaban decididos a conseguir algo, el ministro miró aColombo -quien con un gesto cómplice asintió- y afirmó: -Si no pueden bajarlas comisiones, haremos que lo haga Nación AFJP.

Todos las miradas apuntaron a Spagnolo que lógicamente descargó en su nuevopresidente.

Machinea pretende difundir un convenio antes de fin de año, que explicitecuáles son las AFJP que bajarían las comisiones (y en cuánto) y cuáles no.

Esto confronta con la propuesta de las AFJP que preferían que fuera libre yaque la situación económica y financiera de las 13 administradoras estotalmente distinta. Algunas tienen cierto margen para ajustar pero para otrassignifica poner los números en «rojo».

El equipo económico guarda algunos ases en la manga para negociar. Como porejemplo ofrecer a las AFJP una reducción del aporte que realizan mensualmentepara el mantenimiento de la Superintendencia porque intercambiar baja decomisiones por aumento de recaudación es difícil de plasmar en un acuerdo.

Por eso podría esperarse que si desde el gobierno colaboran en eliminar

Temas en esta nota

    Cargando...