EE.UU. sorprende: economía crece 5,7% en 3er trimestre

Por
23deDiciembrede1999a las08:55

El PBI subió más de lo esperado con récord de consumo y casi sininflación. Greenspan igual está preocupado

Washington - El crecimiento de 5,7 por ciento después de la revisiónfinal del Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos en el tercer trimestre,superó todas las expectativas de Wall Street, que preveía un aumento de 5,5por ciento.
El dato definitivo conocido ayer es 0,2 de punto más alto que el preliminar denoviembre.

En principio, el Departamento de Comercio anunció que el crecimiento habíasido de 4,8 por ciento, posteriormente lo aumentó a 5,5 y ayer lo situódefinitivamente en 5,7 por ciento, dos décimas por debajo del trimestre demayor crecimiento: el cuarto trimestre de 1998.

Dado el ritmo de crecimiento, el Departamento de Comercio calcula que el añoacabará con una tasa anual del PBI de alrededor de 5 por ciento, dos puntos porencima de la cifra considerada ideal por la Reserva Federal para mantener bajocontrol las presiones inflacionarias.

En el segundo trimestre del año, el PBI había crecido apenas 1,9 por ciento.

Inflación invariable

Para mayor euforia de los inversores, el aumento del PBI no fue acompañadopor un crecimiento de la inflación, que permaneció invariable en 1,1 porciento.

La moderada inflación se debe a la gran productividad que aumentó 4,9 porciento en el tercer trimestre.

Según los analistas, el impacto del índice sobre los mercados financierosserá moderado. Los inversores ya descontaron el crecimiento del PBI en eltercer trimestre y miran hacia los indicadores de crecimiento del cuarto. Ayerel índice Dow Jones en Wall Street subió apenas 0,03%.

El Departamento de Comercio apuntó como motivos del sólido crecimiento deltercer trimestre la fortaleza del consumo, de los inventarios de las empresas yel aumento de las exportaciones.

Los gastos de los consumidores fueron 4,9 por ciento, más altos que 4,6 porciento previsto. Entre enero y octubre, el gasto de los consumidores subió 5,5por ciento y los analistas prevén un cierre a niveles récord.

El gasto del consumidor abarca dos tercios de la actividad económicanacional y todo indica que las compras en las fiestas de fin de año, desde elDía de Acción de Gracias hasta las Navidades, han sido excepcionalmentefuertes.

Mientras, la tasa de ahorro sigue sin variaciones en 2,1 por ciento, la ciframás baja registrada hasta la fecha.

Los beneficios de las empresas crecieron, por su parte, a un ritmo anual de3.700 millones de dólares en ese mismo período, que es una cifra más baja quela esperada, pero un avance en relación con el descenso registrado en los tresmeses anteriores debido a los costos laborales.

El fuerte incremento de las exportaciones, 11,5 por ciento, fue otro de losmotivos que explican el sólido crecimiento del PBI, en comparación con 4 porciento de aumento en el segundo trimestre.

Importaciones

No obstante, las importaciones crecieron mucho más, 14,9 por ciento, cincodécimas por encima del anterior trimestre.

El titular de la Reserva Federal, Alan Greenspan, atribuye el mérito delcrecimiento a las nuevas tecnologías. «La disponibilidad de las nuevastecnologías, con la informática en primer lugar creó muchas oportunidadespero también hizo más competitivo al mercado. Las empresas fueron obligadas atomar iniciativas para bajar los costos haciendo subir la productividad a nivelnacional», dijo Greenspan.

Asimismo, información de la investigadora Media Matrix de Nueva York indicaque frente a un aumento del tráfico online de 45 por ciento respecto dediciembre de 1998, la facturación del comercio electrónico destinado ausuarios finales debería subir al menos 300 por ciento.

Las autoridades monetarias de la Reserva Federal, que se reunieron el martes,decidieron dejar las tasas c

Temas en esta nota

    Cargando...