El FMI promete facilitar un acuerdo con la Argentina

Por
07deEnerode2000a las08:59

Lo aseguró el número dos del organismo, el influyente Stanley Fischer. Dijo que ayudarían a que el país "restaure la estabilidad económica y la confianza".

WASHINGTON. EFE, Télam y Clarín. El Fondo Monetario Internacional (FMI) intentará ayudar a la Argentina a "restaurar la estabilidad económica y la confianza" a través de un "marco amplio de negociación" de un nuevo acuerdo. Así lo aseguró ayer el subdirector de este organismo, Stanley Fischer, durante una rueda de prensa.

El número dos del FMI sostuvo que "están abiertas, por el momento, todas las posibilidades" y que no se descarta ninguna de las opciones en danza: "reforzar" el programa de tres años que actualmente está en marcha, o apelar a la posibilidad de crear uno nuevo.

Fischer señaló que todas las alternativas están abiertas y que eso será lo que se analizará en la entrevista que mantendrá el domingo con el ministro de Economía, José Luis Machinea, en la capital de los Estados Unidos.

Esta será la primera reunión oficial desde que Machinea fue designado ministro por el presidente Fernando de la Rúa. De todos modos, Machinea y Fischer son viejos conocidos y se reunieron varias veces en los meses previos a la asunción del nuevo gobierno argentino.

"Vamos a analizar con Machinea cuál sería la mejor forma de que el FMI ayude al nuevo gobierno, fundamentalmente para restaurar la confianza y la estabilidad económica en el país", dijo ayer Fischer. Pero de inmediato aclaró que "todavía no sabemos cómo haremos para lograrlo".

Agregó que "la cuestión es cómo ayudar a la Argentina y crear un marco amplio en el cual podamos después seguir avanzando con las negociaciones".

Fischer no quiso revelar cuál sería el volumen financiero que supondrá el acuerdo con la Argentina, "pero obviamente habrá algunos números", explicó. "No vamos a negociar ahora el programa, sino que solamente hablaremos del marco de la negociación", insistió.

Machinea llegará este fin de semana a Washington para mantener varias entrevistas. El sábado visitará al titular del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Lawrence Summers, y también se reunirá con funcionarios de la Reserva Federal, que encabeza Alan Greenspan. El domingo será la entrevista con Fischer. Se especula que allí se definiría el esquema del acuerdo que, en sus aspectos formales, comenzará a ser discutido el lunes en Buenos Aires, en los encuentros que mantendrán los funcionarios argentinos con la misión del FMI encabezada por Teresa Ter Minassian.

La Argentina tiene vigente un programa económico de tres años con el Fondo -que fue firmado por el anterior gobierno de Carlos Menem-, del cual sólo se cumplieron los dos primeros. Sin embargo, en 1999 hubo un incumplimiento de las metas fiscales: el año cerró con un déficit de 7.000 millones, en lugar de los 5.100 millones que se habían pactado. Para renovar este acuerdo, la Argentina debería obtener un perdón (llamado "waiver") por ese incumplimiento.

Pero no se descarta tampoco que Machinea decida dejar caer este viejo acuerdo y negociar uno nuevo. Así se ahorraría el trámite del "waiver", pero se abriría un compás de negociación diferente: para recuperar el crédito contingente actual (que Economía desea ampliar a 5.000 millones) necesitaría el aval político del gobierno norteamericano, que tiene un poder de voto decisivo dentro del FMI a través de Fischer, quien representa a la administración Clinton en el organismo.

Temas en esta nota

    Cargando...