Factores que pueden influenciar en el mercado de granos y oleaginosos

Por
11deEnerode2000a las12:42

TRIGO

  • Argentina. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informa que según susestimaciones ya se habría cosechado el 98% de la superficie recolectable,quedando por recoger unas 120.000 has. en la zona sur. Dado los bajosrendimientos que se están obteniendo en dicha región, la bolsa redujo suestimación sobre producción de trigo 1999/2000 a las 14,22 mill. has. con unrendimiento promedio de 23,9 qq./ha.
  • El USDA informará el miércoles por la mañana la superficie sembrada con trigo de invierno es Estados Unidos. El promedio esperado por el mercado es de 17,4 mill.ha. cuando en la campaña anterior se sembraron unas 17,57 mill. has. Esta área sembrada fue la menor en 27 años, por lo que de darse una nueva reducción, la misma sería positiva para los precios.
  • El agregado del USDA en Bulgaria informó que este país se vería obligado a importar unas 130.000 tt. de trigo durante los primeros meses del año, debido a faltante de este cereal en el mercado doméstico. El agregado añadió que lo más probable es que Bulgaria compre trigo francés para suplir sus necesidades.
  • El Congreso de Estados Unidos aprobó la utilización de fondos del presupuesto para enviar entre 900.000 y 1.000.000 tt. de trigo durante el año 2000, bajo los programas de donaciones de este país.

MAIZ

  • Negocios. Taiwan compró 56.000 tt. de maíz, pagando 110,5 $/tt.C&F. Corea del Sur se encuentra intentando comprar 105.000 tt. demaíz, y Libia estaría buscando 100.000 tt. más. Por otro lado,operadores norteamericanos comentan que Japón habría iniciado lascompras de maíz para el segundo cuatrimestre del año, pagando primas de 0,9$/Bu. sobre el contrato de maíz mayo Chicago, contra 0,87 $/Bu. que estabanpagando durante el trimestre pasado. La suba de precios estaría dada por unincremento en el costo de fletes desde el Golfo hasta Japón.
  • Argentina
  • . La Bolsa de Cereales de Buenos Aires comenta que el clima dela semana pasada resultó desfavorable para la mayor parte de los lotes, que seencuentran ya en floración y llenado de grano en las zonas del centro de SantaFe, centro - este de Córdoba y Entre Ríos. En el sur de Santa Fe y el norestede Buenos Aires (especialmente en los partidos lindantes con la ruta Nº9) lafalta de agua habría ocasionado un mal desarrollo con cultivos de escaso portey espigas pequeñas. Las mermas en esta región podrían llegar al 40%. Ante elescenario descripto, se estima que como máximo la producción de maíz podríaalcanzar las 14,5 mill.tt.

COMPLEJO OLEAGINOSO

  • Según analistas privados internacionales, durante el mes de diciembre, las principales áreas de cultivo sudamericanas solo recibieron entre el 10 y el 55% de las precipitaciones normales, dependiendo este porcentaje de cada zona. La falta de humedad en las próximas semanas podría ser crítica, dado que los cultivos se encuentran entrando en el período reproductivo.

Los comentarios previos al reporte del USDA que se conocerán mañana indicanque no habría mayores sorpresas para la soja, aunque en su revisión finalsobre la producción 1999 de Estados Unidos el USDA podría reducir lamisma, generando una leve baja en los stocks finales, los que podrían llegar alas 10,48 mill.tt. (10,75 mill.tt. informe anterior). Por otro lado, el agregadodel USDA en Argentina estimó para nuestro país una cosecha de 19mill.tt. de soja (18,5 mill.tt. estimación previa), basándose en las últimaslluvias que habrían mejorado la condición de los cultivos.

Temas en esta nota

    Cargando...