Vuelve Soros: busca ampliar su parte en el Hipotecario

Por
20deEnerode2000a las08:45

 

EscribeGuillermo Laborda

El financista húngaro-norteamericano GeorgeSoros está interesado en ampliar la participación accionaria que posee en elBanco Hipotecario. Así lo señalaron ayer altas fuentes del mercadofinanciero a este diario, las que destacaron que junto al interés delmegainversor se suman otros bancos de inversión norteamericanos, entre loscuales se encuentra Goldman Sachs. En agosto pasado, Soros había vendido suparticipación en IRSA, en una operación que siguió a su desprendimiento de lagran mayoría de sus tenencias en los mercados emergentes, afectados por laserie de crisis en Asia, y el pesimismo que reinaba entonces en toda Américalatina. Sus intereses en la Argentina se mantuvieron en el Banco Hipotecario–allí acumula 15%– los que ahora quiere redoblar, por lo que apunta a lasparticipaciones que tiene IRSA en la entidad, o bien cuando el gobiernoargentino coloque a la venta parte de las acciones que aún mantiene en elHipotecario, las que precisamente figuran en el programa de financiamiento deeste año como fuente de ingresos del Tesoro nacional.

GeorgeSoros) vendía 11,4% de la empresa, la principal agrícola ganadera del país. El desembarco de Soros en la Argentina comenzó en1991 de la mano de los ejecutivos hoy en IRSA que lo convencieron de apostar alos bajos precios que presentaban en el inicio de la convertibilidad losinmuebles.

Ayer trascendió también que Miguel Kiguelserá el reemplazante de Pablo Rojo en la presidencia del Banco Hipotecario.Para ello cuenta con el visto bueno del propio Soros y del Ministerio de Economía,que tiene que dar su voto dado que el Estado aún mantiene una porciónsignificativa en el capital accionario de la entidad. La intención quetambién impulsan los directivos de IRSA, comandada por Eduardo Elsztain,es que se haga cargo de la entidad hipotecaria de segundo piso creada por elHipotecario con el CFI (Corporación Financiera Internacional), el brazo definanciamiento del Banco Mundial. La actividad principal del 2000 para IRSA esel proyecto de oficinas y obras relacionadas en Puerto Retiro. Ya hubo unaumento de capital y se descuenta que en el mediano plazo habría otroincremento para financiar las iniciativas.

Temas en esta nota

    Cargando...