Se va el FMI del país y anuncian acuerdo

28deEnerode2000a las08:44

Permitirá a laArgentina el acceso a más de u$s 5.000 millones en caso de crisis. Será por 3años

EscribeGuillermo Laborda

Sólo Teresa Ter Minassian se quedará hastael domingo en el país -sólo por placer-, dejando todo listo para que mañanaen Davos se hagan los anuncios oficiales tras la reunión cumbre De la Rúa-StanleyFischer (número 2 del FMI).

ChachoAlvarez «nos gane de mano y se lance a anunciar el nuevo acuerdo aquí enBuenos Aires, antes de la cumbre De la Rúa-Fischer en Davos del sábado (por mañana)».Tal como anticipara Ambito Financiero ayer, en la noche del miércoles sedisiparon todos los puntos que podían llegar a tener algún tipo de conflicto.Inmediatamente se hicieron las reservas de los pasajes para retornar aWashington.

- Será del tipo stand-by a 3 años,por más de 5.000 millones de dólares, sólo disponible en caso de crisis. Noserá un acuerdo de facilidades ampliadas como se preveía aunque la únicadiferencia es que en el stand-by, si la Argentina usa los fondos los debedevolver en un plazo entre 3 y 5 años. De la otra manera tiene que hacerloentre 6 y 10 años. Acortan los plazos de uso de los recursos del FMI, siempreen caso de crisis, atento a la solicitud de Lawrence Summers, secretario delTesoro norteamericano.

- Reconoce la disponibilidad inmediatade 1.500 millones de dólares por haber cumplido la Argentina hasta setiembre último,las metas fiscales y estructurales previstas en el anterior acuerdo firmado porRoque Fernández. Es importante porque normalmente no hay reconocimientos dedisponibilidades cuando se renegocia un nuevo acuerdo.

- Como primer proceso paracontrolar las cuentas de las provincias, Machinea se comprometió a que todaayuda financiera que se les otorgue desde la Nación será a cambio de queaprueben una ley de convertibilidad o responsabilidad fiscal y que reviertan susrojos.

- Habrá un tope al endeudamiento delas provincias. Será en base a la norma 1075 que señala que las deudas contraídaspor las provincias -también con garantía de coparticipación- con el sistemafinanciero deben tener autorización del Ministerio de Economía. Es laherramienta que Machinea puso como base de la solución de los diferendosfinales con Teresa Ter Minassian.

- Concretamente, el temor del FMIes la situación financiera de Buenos Aires que viene aumentando su déficitfiscal a ritmos insostenibles en el largo plazo. Como no necesita financiamiento-tiene poca deuda emitida-, no requiere ayuda de la Nación. Por ello es queel único medio para impulsar a que reduzca su desbalance es a través de esasautorizaciones del Ministerio de Economía para endeudarse.

- Habrá una meta de déficitfiscal provincial mencionada en el acuerdo -se habla de 1.200 millones para el2000- que, según aseguran en el Palacio de Hacienda, será una «metaindicativa», que no necesariamente se debe cumplir a rajatabla. Pero trascendióque en el 2001 sí debería cumplirse.

- Habrá también compromisos dereformas estructurales a ser introducidas. La modernización laboral, nuevo régimende coparticipación, renegociación de contratos en el PAMI y el control de su déficit,cambios en la edad de jubilación de la mujer, mayor libertad en la elección deobras sociales, reformas para bajar comisiones en las AFJP, forman parte deellas. No estaba descartada la inclusió

Temas en esta nota

    Cargando...