Wall Street, cauto con el acuerdo

01deFebrerode2000a las08:33

Nuevo préstamo delFondo Monetario Internacional


ciudad de Nueva York recibió ayer al secretario de Finanzas,Daniel Marx,en un anticipo del clima que encontrará desde hoy en las agencias de riesgo quecalifican la deuda argentina.

Según los analistas consultados por La Nación, el acuerdo selladocon el Fondo Monetario Internacional (FMI) no logró mejorar demasiado los ánimosde Wall Street respecto de la Argentina, aunque evitó que empeoraran. En esesentido, los especialistas afirmaron que los mercados ya daban por descontado elacuerdo con el FMI. En cambio, aclararon, si las negociaciones con el organismohubieran fracasado, los inversores le habrían bajado el pulgar al país.

De todos modos, Boris Segura, de Standard & Poor's, afirmó que "almenos el acuerdo debería tranquilizar a los inversores en el corto plazo".Los últimos informes de Segura, analista del caso argentino en S&P,reflejan una imagen más positiva del país, tras la revisión a la baja que laagencia adoptó en julio último. Con una perspectiva negativa, S&P mantienelas notas BB para la deuda argentina en moneda extranjera y BBB en pesos.

Otra de las paradas de Marx será en Moody«s, la calificadora que en octubreúltimo bajó de Ba3 a B1 la nota de la deuda en dólares. Para Joaquín Cottanide Lehman Brothers y Pablo Goldberg de ABN Amro, el acuerdo con el Fondo noprovocará demasiadas sonrisas en Moody's. "Ellos piensan en otrosindicadores", expresó Cottani, ex subsecretario de Financiamiento de laArgentina. Goldberg agregó que "Moody's no abrirá su cabeza en torno dela Argentina mientras no cambie en forma sustancial la situación externa einterna".

Sin embargo, ambos analistas destacaron que en los mercados especulativos cayóbien el nuevo matrimonio entre la Argentina y el Fondo, sobre todo por el montodel préstamo, que se fijó en US$ 7400 millones: "Se esperaban 5000millones", admitió Goldberg.

En parte, esta sensación se reflejó en el mercado de bonos nacionales quecotizan en Wall Street, ya que el Global y el FRB subieron mientras que elDiscount no varió y el Par bajó.

Destinoscruzados

El mal tiempo enlos Estados Unidos no sólo alteró la agenda de ayer de Marx, sino que tambiénretrasó la llegada de una delegación de la calificadora Duff & Phelps aBuenos Aires. Ante la ausencia de Marx, los ejecutivos de la agencia seentrevistarán con el subsecretario de Finanzas, Julio Dreizzen.

Mientras tanto, el jefe de la oficina local de D&P, Gabriel Rubinstein,consideró que el acuerdo con el Fondo "es un elemento positivo", peroenseguida aclaró que "no están dadas las condiciones para subir lacalificación BB que mantenemos para la deuda en moneda extranjera".

Para el analista de acciones de Merrill Lynch Francis Freisinger, dentro deWall Street, "las agencias de calificación serán las últimas quereflejarán un cambio positivo". Freisinger anticipó que la Argentinaseguirá sufriendo los cambios de humor "hasta que no muestre uncrecimiento sostenido".

Baja deencajes

Pero Cottani deLehman explicó que mientras tanto se pueden hacer algunas cosas para evitarproblemas: "Hay que bajar los encajes de los bancos del 20% al 10%, paradarle liquidez al mercado de bonos". En ese caso, la Argentina contaríacon prefinanciamiento por un año y se terminaría una buena parte de las dudasactuales.

Si no se apela a esta medida, aclaró Cottani, la Argentina "seguirá enla cuerda floja, en una situación parecida a la que vivió Brasil en1998", antes de la crisis que llevó a la maxidevaluación del real en1999. La diferencia es que "Brasil pudo devaluar para sacarse algun

Temas en esta nota

    Cargando...