Traban crédito de $ 900 millones del BID-Banco Mundial

07deFebrerode2000a las08:31

Argentina no cumplió4 metas. Buscan reflotar acuerdo

 

EscribeGuillermo Laborda

Una misión del Banco Interamericano deDesarrollo y del Banco Mundial que ya se encuentra en el país definirá antesde su partida el jueves si da luz verde al desembolso de 900 millones de dólaresal país. Las negociaciones, trabadas por 4 incumplimientos, se dan en elmarco del SSAL (siglas en inglés de Préstamo de Ajuste Estructural) que laArgentina firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial,el mayor crédito en la historia que el país acordó con estos dos organismosinternacionales.

Para este tramo, se debían cumplir 25requisitos para acceder a esos 900 millones de dólares, u$s 500 millonescorresponden al Banco Mundial y u$s 400 millones al BID. Los incumplimientosde la Argentina se dan en las siguientes 4 condicionalidades:

- Tercerización de las operacionesmayoristas del PAMI.

- Creación, dentro de las reformaslaborales, de un Fondo de Capitalización para Despidos, que los trabajadores locobrarían en caso de quedar desempleados. La Alianza, como filosofía, ya larechazó de plano antes de acceder al gobierno.

- Inmunidad legal a determinadasdecisiones del directorio del Banco Central. No se cumplió y tampoco se laquiere cumplir, ya que el propio jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, no laavala.

- Cumplimiento de estándares para otorgarayuda alimentaria, dentro del gasto social. Estaría a punto de cumplirse.

La obtención deldesembolso no es un tema menor: Daniel Marx tiene previsto obtener 1.900millones de dólares de organi

Temas en esta nota

    Cargando...