Respaldo de $ 100 millones para las Pyme

08deFebrerode2000a las08:41

(DyN).-El Gobierno intentará apoyar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas(Pyme) a partir de la creación de un Fondo Fiduciario del Banco Nación, quefacilitará avales de segundo piso (mayoristas) a las Sociedades de GarantíasRecíprocas. El plan comenzará con un aporte de 100 millones de pesos del Bancode Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

La iniciativa, que se realiza de manera juntamente con el Ministerio deTrabajo, prevé también un nuevo programa de refinanciación de pasivos para elagro.

Activar elesquema

"La idea esactivar el esquema financiero para las pequeñas y medianas empresas. En laactualidad, estos servicios no pueden ser requeridos en el mercado local porqueentienden que está insuficientemente desarrollado", dijo el secretario dePyme, Guillermo Rozenwurcel, en una breve conferencia de prensa realizada ayeren el Ministerio de Economía.

El funcionario se reunió durante más de cuatro horas con el ministro JoséLuis Machinea para darle forma al proyecto de ley Pyme, que se presentará hoy,por la mañana, ante el gabinete.

Del encuentro participaron la secretaria de Industria, Comercio y Minería, DéboraGiorgi; el secretario de Programación Económica y Regional, Miguel Bein; elsecretario de Energía, Daniel Montamat; el secretario de Agricultura, AntonioBerhongaray, y el Jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Pablo Gerchunoff.

En la secretaría estiman que, si el presidente Fernando de la Rúa le da elvisto bueno a la iniciativa luego de la reunión de hoy, el proyecto entraráesta semana en el Congreso.

Rebajas en lastarifas

Rozenwurceladelantó, además, que en los próximos días se anunciarán rebajas en lastarifas de gas y electricidad para las Pyme, y confirmó que también se pondráen marcha un plan para que el Gobierno subsidie con 100 pesos una parte del pagodel sueldo para que estas empresas den empleo a unas 10.000 personas.

Estos subsidios se financiarán con 10 millones del presupuesto no ejecutadodel año último, que posee el Ministerio de Trabajo.

La medida también apunta a beneficiar a unos 10.000 trabajadores del grupodenominado vulnerable, es decir, en situación de riesgo, como mujeres de 40 añosque se desempeñen como jefas de hogar, y jóvenes del interior del país que sevean afectados por un alto grado de desempleo.

Como grandescompañías

En rigor, lo quese acordó con las empresas de servicios es que se considere a las Pyme grandescompañías para que accedan al precio mayorista, lo que significaría unaimportante reducción de costos. En la actualidad, la condición mínima paraser mayorista es utilizar 50 kilovatios de electricidad y 10.000 metros cúbicosde gas.

El Gobierno aportará 100 pesos de sueldo mensual a las compañías queposean menos de 40 empleados. De esta manera, los beneficiados deberían accedera un salario mínimo de 350 pesos mensuales, incluyendo el subsidio, y uno máximode 1000 pesos.

"Junto con los funcionarios del Ministerio de Trabajo nos pusimos deacuerdo en que era mucho más efectivo hacer este aporte, que ofrecerles a losdamnificados integrarse al Programa Trabajar o recibir el subsidio dedesempleo", señaló Rozenwurcel.

"Aparentemente -continuó- existiría la intención de extender elmecanismo mediante una financiación del BID, pero realmente no estuvetrabajando en esto último. Además, la secretaría tiene un programa del BID deapoyo a la reconversión empresarial que todavía no efectuó desembolsos ynegocia con el Banco Mundial la segunda etapa de un crédito ya otorgado por elmismo monto, orientados a las empresas que se dediquen a la exportación."

De la reunión en Economía participaron, además, el presidente del BancoNació

Temas en esta nota

    Cargando...