Oficial: sólo hay dos proyectos de inversión extranjera para el 2000

08deFebrerode2000a las08:43

Inversores cautosesperan baja de riesgo país para anunciar nuevos proyectos

EscribeVictoria Giarrizzo
los proyectos de inversionesextranjeras anunciados para este año hasta el momento sólo alcanzan los u$s114 millones, una suma totalmente insignificante si se considera que losanuncios de proyectos nuevos realizados durante 1998 alcanzaron los u$s 5.000millones.

Expectantes

Fundación Invertir en base a anuncios oficializados, ydemuestran cómo pese a las señales de reactivación que se vislumbran en laeconomía y no obstante el crecimiento esperado para este año, losinversores externos aún se mantienen expectantes sobre cuál será el impactofinal del impuestazo sobre el consumo y del rumbo que finalmente tome la economíapara decidir dirigir sus flujos de dinero a la actividad productiva del país. Fundación Invertir estos proyectossuman unos u$s 19.248 millones, y si bien no se puede conocer con precisióncuánto de este monto se realizaría este año, un cálculo muy provisoriodata que unos u$s 4.000 millones de este total se concretaría este año. NH Hoteles, que entre los años 2000 y 2001 invertiríau$s 50 millones en la construcción de hoteles en Mendoza, Córdoba, Rosario ySalta. El segundo proyecto es de la chilena generadora de energía, CentralPuerto, que tiene programado invertir u$s 64 millones en igual período.Asimismo, hay un tercer proyecto a comenzar en el 2001 previsto por Autopistasdel Sol SA y que consiste en un desembolso por u$s 21,98 millones aconcretarse hasta el año 2016.

Proyecciones

Centro de Estudiospara la Producción (CEP) como desde el estudio de Orlando Ferreres yAsoc. aseguran que aunque los anuncios de proyectos nuevos hayan sidoescasos, a lo largo del año, cuando el riesgo- país comience a bajar, losmismo se irían anunciado y concretando. CEP ya realizó las proyeccionespara el año 2000 donde espera que las inversiones extranjeras directas esteaño sumen u$s 9.665 millones, de los cuales u$s 4.948 millones corresponden aampliaciones de capital y unos u$s 4.716 millones a formación de capital nuevo(Greenfield). YPF porparte de Repsol) y, de concretarse estas proyecciones, se estaríahablando de una caída de 16,6% frente a los u$s 11.320 millones recibidos en1999. CEP a este diario.

Humor fluctuante

Temas en esta nota

    Cargando...