Comienza la venta de energía a Brasil

Por
10deFebrerode2000a las09:08
La electricidad que irá al mercado brasileño por la nueva línea esgenerada por la Central Costanera de Buenos Aires. Se trata de un negocio demagnitud y alta rentabilidad, del cual participan varias multinacionalesradicadas en el Mercosur.

El tendido fue ejecutado en el marco del sistema llave en mano, a cargo delconsorcio Asea Brown Boveri (ABB), a un costo de US$380 millones. En el tramoque corre por el norte correntino fueron instaladas 179 torres de alta tensión,algunas en zonas de bañado, lo que requirió delicados trabajos de fundación.

Se trata de la segunda interconexión entre los dos países (la otra funcionaentre Paso de los Libres y Uruguayana desde 1985), que transportará losprimeros 1000 megavatios de "energía firme", provenientes de laCentral Costanera, en Buenos Aires.

Nuevo convenio

Por otroconvenio suscripto recientemente, empresas internacionales acordaron laconstrucción de una segunda línea que ampliará la potencia de la red quevincula los sistemas de distribución de la Argentina y Brasil.

El nuevo proyecto costará US$ 350 millones y los documentos pertinentesfueron firmados en Santiago, Chile, por representantes de la Companhia deInterconexao Energética (CIEN), controlada a su vez por el Grupo Enersis a travésde Endesa Chile, y de la Companhía Paranaense de Electricidad (Copel), deBrasil.

El acuerdo dejó establecido que la Copel recibirá otros 800 megavatios máspara abastecer el creciente consumo del sur de Brasil, en los próximos 20 años.Con esta ampliación, se afianza la posición de Enersis en la comercializaciónde electricidad entre los socios mayores del Mercosur. El trazado de la red serásimilar al primer tramo, con una longitud de 510 kilómetros. La intención esponerla en marcha a mediados del 2002.

La Copel tiene su sede en Curitiba y es líder en el sector en el Estado deParaná, limítrofe con Misiones. Dispone de 4500 megavatios de potenciainstalada, con una distribución de fluido para más de 2,7 millones deusuarios.

Por CésarSánchez Bonifato
Corresponsal en Misiones

Temas en esta nota

    Cargando...