Mejor perspectiva para la deuda local

Por
11deFebrerode2000a las09:36

respiró ayer aliviado cuando la principal calificadora internacionalde riesgo, Standard & Poor«s (S&P), anunció el cambio de perspectivade la nota de la deuda argentina de "negativa" a "estable".

La provincia de Buenos Aires no gozó de la misma suerte, ya que S&Pmantuvo su previsión negativa "por el incremento de la deuda y eldeterioro de las cuentas fiscales".

El cambio del "outlook" sobre la deuda soberana argentina se basóen "el compromiso del nuevo gobierno con las reformas estructuralespendientes", indicó a La Nación la directora de la oficina localde S&P, Diana Mondino.

El achique de gastos, el acuerdo con el FMI, el compromiso de ajuste en lasprovincias y el ingreso en el Congreso de la reforma laboral son las pilares deeste cambio de humor.

En julio último, la calificadora había decidido el cambio a una perspectiva"negativa", ante los efectos de la crisis externa sobre la economíalocal. El paso siguiente podía ser una rebaja de la nota, pero los últimosinformes de S&P, expresaron un firme respaldo a los primeros pasos del nuevogobierno. "Están en la dirección correcta", consideró Mondino.

De todos modos, la firma no piensa en mejorar la nota del país("BB") hasta que no se vean los resultados de este compromiso. Unacalificación más alta le permitiría a la Argentina obtener dinero más baratoen los mercados internacional y local.

-Su comportamiento parece demasiado cíclico: cuando los aires son malos,bajan la perspectiva y cuando mejoran, la suben.

-En realidad no modificamos la nota desde hace cuatro años.

-En todo caso tienen un buen sentido de la oportunidad, porque difundieronel cambio el día en que la Argentina canjeó deuda.

-Nunca nos enteramos antes de la fecha de un canje de deuda, respondióMondino.

Desde Nueva York, el analista del "caso argentino" de S&P,Bruno Boccara, no alentó demasiadas expectativas:"No pensamos todavía ensubir la nota.El cambio de hoy (por ayer) demuestra que la situación no seguiráempeorando y que, en todo caso, puede mejorar".

Boccara aclaró a La Nación que se trata de un proceso de toma ydaca: "Cuantas más leyes logre aprobar el Gobierno en el Congreso parabajar el déficit y aumentar la competitividad, mejor será nuestra perspectivasobre la Argentina". Para S&P, la transformación que experimentó elsector bancario redujo "el riesgo sistemático" y es otro de losactivos del país.

En cambio, la calificadora remarcó que el fuerte peso de la deuda externacondiciona una calificación más optimista. "Si se incluyera la deuda acorto plazo, el servicio de la deuda ascendería al 166% de lasexportaciones", graficó S&P.

Empresas bien,bancos mal

En sintonía conla nueva perspectiva de la deuda soberana, S&P mejoró el"outlook" de ocho firmas privadas: Aguas Argentinas, Camuzzi GasPampeana-delSur, Sodigas, Edenor, Mega, Transener, TGN y TGS. Por otro lado,mantuvo la visión negativa sobre Autopistas del Sol, Camuzzi, Capex, Ieba yMetrogas.

La compalía financiera fue menos generosa con los bancos, el Mercado deValores y laCaja de Valores, que habían sufrido una reducción de sus notas en1999.En ese entonces, se consideró que la recesión afectaría la actividad delsistema financiero. Desde entonces, "la rentabilidad se redujo comoconsecuencia de incrementos en las previsiones por incobrabilidad y en loscastigos de cartera". Por ahora, nada ha cambiado, pero "si lasentidades muestran signos de recuperación con respecto a las tendenciasnegativas pasadas, se considerará cambiarlas a estables", apuntaron enS&P.

MartínKanenguiser

Temas en esta nota

    Cargando...