Las telecomunicaciones siguen generando interés

17deFebrerode2000a las08:28

La visita de WilliamDaley: la visión empresarial


de realizar fuertes inversiones en telecomunicaciones y la inquietudacerca de cuál será la decisión que tomará el Gobierno frente a la políticade cielos abiertos fueron los temas que dominaron la charla que mantuvieron ayerel secretario de Comercio de los Estados Unidos, William Daley, y el ministro deInfraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo.

Daley llegó al Ministerio de Infraestructura junto con un grupo deempresarios de telecomunicaciones, energía, aeronavegación, radares y mercadode capitales, que lo acompañan en su gira por la región, para reunirse conGallo y el secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar.

En un aparte con la prensa, el ministro Gallo reconoció que uno de los temasplanteados por la delegación estadounidense como barrera para invertir en laregión fue el impuesto del 4% que pagan las empresas de telefonía celular,pero que no afecta a las de telefonía fija.

"Si el año que viene no está ese impuesto, las empresas van a traer másinversiones", afirmó Gallo, y aclaró a los funcionarios y empresariosextranjeros que "éste es un tema del Ministerio de Economía y no de mi área".

Mayorpresencia

El ministroconfirmó que el secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, realizará enabril una gira por los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Francia paramostrar a los inversores de esos países la potencialidad del mercado argentinode telecomunicaciones a partir de su desregulación, en noviembre de este año.

"Si las reglas son claras, la Argentina duplicará la inversión en elsector (que hoy llega a los US$ 2500 millones) en un año y medio", aseguróhoy Aguiar tras participar del encuentro.

El secretario comentó que los representantes de las empresas estadounidensesque acompañan a Daley en su gira mostraron interés en reforzar la presencia,que actualmente se restringe a BellSouth (Movicom)y GTE (CTI), e ingresar eneste mercado "si las reglas son claras".

Entre las empresas del sector que integran la misión comercial figuran AOLLatin America, AT&T Corp y Bellsouth.

Cieloscerrados

Por otra parte,el ministro de Infraestructura confirmó la decisión de mantener en suspenso lapolítica de cielos abiertos que beneficiaba a las aerolíneas de los EE.UU.hasta que se termine de analizar el plan de negocios de Aerolíneas Argentinas(AA). "Daley estaba muy interesado en saber si se mantendría la políticade cielos abiertos para las empresas de aeronavegación estadounidenses, que fuefirmada por el gobierno anterior", sostuvo Gallo. El acuerdo de cielosabiertos permite la utilización irrestricta de las rutas desde y hacia laArgentina por las compañías estadounidenses, pero fue suspendido cuandoAmerican Airlines anunció su salida de Aerolíneas Argentinas.

Gallo comentó que Daley también "puso a disposición del gobiernonacional todos los procesos y programas implementados por los Estados Unidospara la compra de bienes y servicios".

En ese sentido, Kim Robertson, representante de Overseas Private Investments,dedicada a la compra y administración internacional de hipotecas de segundogrado, ofreció "un sistema de securitización para los créditoshipotecarios de viviendas populares", sobre el que ya están discutiendo unacuerdo con el Banco Galicia.

Visitantes yagenda

WilliamDaley: secretario de Comercio de los EE.UU., acudió a la reunión con Gallocon una delegación de empresarios vinculados con la tecnología, lastelecomunicaciones, el medio ambiente y la energía.

 

  • Quién es quién: entre ellos estaban los representantes de AOL Latin America, AT&T, Bell South, CMS Energy, EDS

Temas en esta nota

    Cargando...