Se aleja el riesgo de una devaluación

21deFebrerode2000a las08:58

en el mejor momento desde que Fernandode la Rúa asumió la presidencia, ya que el riesgo de devaluación, lasreservas internacionales en poder del Banco Central de la RepúblicaArgentina (BCRA) y las tasas de interés se ubicarían en sus mejoresniveles desde noviembre del ’99. Estas son las principales conclusiones del últimoinforme, «Moneda, finanzas y bancos», elaborado por la consultora deOrlando Ferreres. Según esta fuente, la tendencia positiva aparece luego delas primeras turbulencias económicas que el actual gobierno tuvo en diciembre,ya que «desde fines de enero una serie de factores positivos permitieron unafuerte recuperación» del mercado de capitales argentino. Para el informe, «enlos próximos meses se espera una profundización de la mejora en el mercado decapitales local, favorecido por la recuperación de la actividad y el ingreso decapitales». «De todas manera», continúa el trabajo «la reduccióndel riesgo-país será más importante en el segundo semestre de 2000».
El riesgo a una devaluación se sitúa actualmente en 4,2%,luego de un nivel de 6,1% a principios de año y del pico de 8,3% de fines deoctubre pasado. Esto implicaría «una confirmación de una mayor confianzaen la continuidad de la política económica». A esta situación se llegó, segúnla fuente, porque «el gobierno está tratando más medidas para fortalecer lasolvencia de la economía», lo que genera «una permanente reducción delriesgo a una devaluación». La segunda variable que mejoró desde enero hastala primera quincena de febrero es el nivel de reservas del BCRA.

Recuperación

evolución de las tasas de interés.En este caso, las tasas activas «mantienen la tendencia decreciente» ya que «actualmentela tasa Prime a 30 días se sitúa en 10,79% TNA para los préstamos en pesos y9,22% TNA para los préstamos en dólares, versus los niveles de principio de añode 13,845% TNA en pesos y 10,29% TNA en dólares». Dentro de este indicador,el factor más negativo que resalta Ferreres es que, «a pesar de que se estánreduciendo las tasas de interés activas y de que hay señales de reactivación,el crédito al sector privado no se está recuperando» ya que «en enerose registró un alza de 0,1% impulsada por los préstamos prendarios y en menormedida por los préstamos personales, hipotecarios y documentos a sola firma». una leve contracción (0,2%), «explicadapor razones estacionales (mayor nivel de efectivo durante las vacaciones)»,que «no pudo ser compensada por el aumento de 2% en las colocaciones a plazosfijos». En lo que va de febrero los depósitos muestran un alza de 0,8%, «explicadaen mayor medida por las colocaciones del sector privado (0,9%) impulsadas por elcrecimiento

Temas en esta nota

    Cargando...