A la Argentina le falta competitividad

Por
21deFebrerode2000a las09:01

Mercado financiero

Las consideraciones se desprenden de un informe de la Fundación Capital,difundido ayer.

De acuerdo con el estudio, "el desafío de fondo explicitado por elactual gobierno es posicionar al país bajo el rótulo de investment grade,hecho que reducirá el costo del financiamiento al abrir las puertas denumerosos inversores institucionales, hoy inhibidos por sus propias normasregulatorias".

"Las primeras medidas que buscan reducir la incertidumbre fiscal yflexibilizar el mercado laboral apuntan en el sentido correcto, pero resultanclaramente insuficientes para lograr el grado de inversión si se tiene encuenta cuáles son los criterios utilizados por las calificadoras a la hora deevaluar el riesgo soberano", dice el informe.

Allí se sostiene que, pese a la ausencia de problemas en el frentefinanciero y en los registros inflacionarios (monetarización baja perocreciente, aun en épocas críticas;alto grado de liquidez y sin peligros deinsolvencia sistemática),los indicadores externos parecen desbordar el máximoumbral tolerable para los agentes internacionales.

Entre estos indicadores externos se identifica particularmente "latendencia fuertemente expansiva de la deuda externa, en contraposición con elestancamiento de las exportaciones".

En menor medida, también puede considerarse crítica, sobre todo porque setrata de una economía con convertibilidad, la evolución creciente de la deudapública, que en cinco años trepó del 32 al 42 por ciento del producto brutointerno.

Sin embargo, la Fundación Capital, que preside el economista Martín Redrado,considera que "es justo mencionar que los progresos logrados en los últimosmeses -ley de solvencia fiscal, compromiso federal con las provincias, reformatributaria y presupuesto 2000- constituyen avances significativos para restituirla confianza en el plano fiscal".

La consultora estima que aun en un período en el que los factores exógenos,como la suba precios de los commodities, la mayor demanda brasileña y unsaludable régimen de lluvias, sean favorables y se promueva un ascenso de lasexportaciones, "la Argentina no puede siquiera atenuar el desequilibrio desus indicadores externos".

Este año nuestro país debe pagar al exterior más de 12.000 millones de dólaresen concepto de intereses públicos y privados.

Dada la estructura del pasivo público, debe esperarse que los compromisossigan creciendo ante la necesidad de renovar deuda compulsiva (más barata) pordeuda voluntaria.

"El verdadero desafío económico de la actual administración esposicionar al país bajo el rótulo de investment grade, hecho que automáticamentereducirá el costo del financiamiento argentino", concluyó la entidad.

Temas en esta nota

    Cargando...