Todo lo que se puede descontar de Ganancias

29deFebrerode2000a las09:13

INFORME ESPECIAL: EL IMPUESTAZO LLEGA ALBOLSILLO

Con el sueldo de marzomuchos trabajadores pagarán más impuesto. Y otros lo harán por primera vez.Es por una nueva ley. Qué gastos y qué cargas familiares se pueden descontar

ISMAEL BERMUDEZ

Apartir del sueldo de marzo más de 300.000 trabajadores que ya pagaban elImpuesto a las Ganancias, deberán pagar una suma mayor. Y otro mediomillón de empleados, que hasta ahora no pagaban nada, comenzarán a pagareste impuesto.

Esto surge de los cambios impositivos aprobados a fin del año por el Congreso yque para los trabajadores en relación de dependencia entran a regir con lossueldos de marzo, pero con retroactividad a enero.

Entre esos cambios, el Gobierno bajó el mínimo no imponible (el ingreso apartir del cual se paga este impuesto). También subió las tasas de Ganancias,por lo cual más gente estará alcanzada por este impuesto. Y los que yalo pagaban, tienen que pagar más.

Con estas reformas, a partir de ahora paga Ganancias el trabajador soltero quegana más de 1.623 pesos de sueldo bruto (o 1.347 pesos netos, descontadas lascargas sociales) o el casado sin hijos con un sueldo bruto superior a 1.812pesos (o 1.504 pesos, de bolsillo).

En todos los casos, las empresas donde trabajan esos empleados, deducirán todoslos meses del sueldo los nuevos valores. Y así esos trabajadores tendrán unsueldo de bolsillo inferior.

De ese modo, los trabajadores que ya estaban alcanzados por Ganancias verán ensus recibos de sueldo que ahora el descuento por Ganancias es mayor. Y los queson alcanzados desde ahora por primera vez verán que en sus recibos aparece unnuevo descuento, el de Ganancias.

Qué se paga

No todo lo que gana un empleado paga Impuesto a las Ganancias. Hasta 1.347 pesospor mes -el mínimo no imponible- no se paga nada. Por encima de esa cifra sepueden descontar del pago otros valores, según la composición familiar deltrabajador, y ciertos gastos o ahorros. De esta manera aumenta ese mínimoexento del pago del impuesto.

Por eso es importantísimo que el trabajador declare a su empleador todoslos familiares que están a su cargo y los gastos o ahorros que estánpermitidos deducir antes de calcular el impuesto .

Todo eso debe declararse en el formulario de la AFIP No. 572. Deberá sersolicitado por el empleado en la empresa donde trabaja, para ser completado yluego entregado al empleador.

La ley establece que el trabajador puede deducir de sus ingresos 170 pesos pormes por su cónyuge. Y 85 pesos por mes por hijos menores de 24 añoso incapacitados para el trabajo. El mismo monto para padres, abuelo, suegros,yernos o nueras menores de 24 años, nietos o bisnietos menores de 24años o incapacitados para el trabajo.

En todos los casos, estos valores rigen para los que ganan menos de 3.000pesos por mes. Lo que superan esta cifra y hasta 17.000 pesos mensualestienen deducciones por iguales conceptos pero por montos inferiores.

También se pueden deducir de los ingresos hasta 83 pesos mensuales por contarcon un seguro de vida. Y hasta 105 pesos por mes por el seguro deretiro. En cambio, los aportes voluntarios a las AFJP se puedendeducir en su totalidad. En estos casos, el empleado debe informar al empleadorlos montos pagados, indicando la compañía (de seguros o AFJP) receptora deesos pagos.

También se pueden deducir hasta otros 83

Temas en esta nota

    Cargando...