Para Machinea, el consumo no bajó

Por
01deMarzode2000a las08:42


Elministro de Economía, José Luis Machinea, aseguró ayer que las retencionesimpositivas de ganancias no produjeron una caída en el consumo, tal como habíanestimado algunos estudios privados en los últimos días. "La medida no fuesimpática, pero sólo aumentamos los impuestos desde los sectores medios paraarriba", afirmó. Así, minimizó los efectos de la reforma impositiva,aprobada por el Congreso a fines de diciembre último.

"Cuando asumí, el colchón financiero heredado del anterior gobiernoapenas era de 1700 millones de dólares, por lo que sólo había caja hasta el10 de febrero. Ahora, gracias a la tarea de los funcionarios de la secretaríade finanzas, estamos tranquilos:la Argentina tiene recursos por cien días más",dijo Machinea en el salón Padilla del Palacio de Hacienda, tras el acto deasunción del subsecretario de Mercado de Capitales, César Deimonaz y delsubsecretario del área del seguro, Ignacio Warnes. Según las modificacionesintroducidas por la ley, quienes perciban un haber de 2000 pesos pagarán 369pesos por año de impuesto a las ganancias; los que ganen 5000 abonarán 7778, ylos de 22.000 aportarán 86.600.

Aunque los cambios entraron en vigor desde el 1º de enero de este año, laAdministración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que, durante losdos primeros meses, el impuesto se liquide con el sistema anterior. Se busca, así,otorgar un período de tiempo mayor para que las empresas adapten sus sistemasde liquidación de sueldos.

La ley establece, además, que el dinero que se debería haber retenido en ellapso de enero y febrero se podrá pagar en nueve cuotas, hasta diciembre próximo.De esta manera, el efecto real del paquete tributario se notará el mes próximo,cuando se paguen los salarios correspondientes al mes actual.

Sin embargo, una reciente encuesta de la Cámara Argentina de Comercio (CAC)indicó que 61,8 por ciento de los comerciantes minoristas sostuvo que febrerofue "peor o mucho peor" que el mismo período de 1999.

Temas en esta nota

    Cargando...